Incorporan realización de espermatogramas en consulta de infertilidad en Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 16 octubre, 2015 |
0

Salud pública, ManzanilloManzanillo-. La consulta municipal de infertilidad de Manzanillo, que sesiona en la policlínica III René Vallejo Ortiz, dispone ya de equipamiento de laboratorio para la realización del espermatograma, prueba diagnóstica para el análisis de las características del semen.

Este jueves dio inicio al procedimiento clínico con la atención de la primera pareja manzanillera, de una cuantía de 73 que asisten a dicha consulta de reproducción asistida con la esperanza de concebir un embarazo y requieren el importante examen, a partir del cual se evalúa la capacidad de fertilidad del hombre.

Los medios a su disposición son el microscopio óptico, con los lentes de 100, 40 y 10, el equipo para baño de maría que provee calor y preserva la temperatura del líquido seminal y la tabuladora, para cuantificar la concentración espermática.

Las licenciadas Mayelín Naranjo Cordero y Josefa Escalona Veloz asumen la tarea tras recibir un curso de capacitación de tres meses de duración en la capital de esta suroriental provincia de Granma, impartido por especialistas que se encargan del procedimiento en la Consulta Provincial.

Entre los elementos que se evalúan a través de la prueba destacan los aspectos físico-químicos como el tiempo de licuación, volumen, color y viscosidad del fluido. Además, la cantidad, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides, y se comprueba la presencia o no de infecciones a partir del aumento de leucocitos y piocitos, células epiteliales, conglomerados, y hematíes.

Josefa Escalona Veloz, valora la relevancia del inicio de este procedimiento. “Así contribuimos con aquellas parejas que desconocen las causas de su infertilidad,  y a través de este examen podemos aportar al propósito fundamental de la consulta que es ayudarles a tener sus hijos e hijas”.

Al proveer estos medios y comenzar la realización del espermograma en la propia institución sede de la consulta se potencia esta, en respuesta a la necesidad de las parejas y a la disminución de la natalidad.

La Consulta municipal de infertilidad o reproducción asistida tiene un carácter multidisciplinario. Más de 100 parejas de esta localidad han transitado por sus espacios desde su surgimiento hace aproximadamente dos años, regida por el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil del Sistema de Salud Pública cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .