Incrementa el aprovechamiento óptimo del recurso agua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 febrero, 2019 |
1
FOTO/Luis C. Palacios Leyva

El liberar de azolve 34 kilómetros de canales magistrales, durante el año 2018, representó para la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma (EAHG) evitar la pérdida de 30 millones de metros cúbicos de Agua.

A elevar la eficiencia de esos conductos contribuyeron, también, acciones de mantenimiento y reparación realizadas en sus paredes e hidromecanismos.

En el año precedente al actual, la EAHG inició la implementación de la gestión de su encargo estatal mediante seis indicadores, consistentes en el cumplimiento de las entregas a los clientes de las cantidades contratadas de agua, rendimiento óptimo de esta, monitoreo  de las redes del ciclo hidrológico, certificación de obras y calidad de las aguas terrestres.

La EAH granmense administra 11 embalses con capacidad para 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua, ocho  derivadoras, siete canales magistrales con 147 kilómetros de longitud, seis estaciones hidrométricas y dos climáticas y 13 puntos del sistema de alerta temprana.

En 2018 la entidad tuvo ingresos financieros por 17 millones 739 mil 700 pesos, superiores en más de un millón 300 mil a los planificados.

Para el corriente 2019, la EAHG tiene entre sus proyecciones principales implementar la Ley del Agua, trabajar en el manejo integrado y control más eficiente del recurso agua, cumplir el balance de agua (compromiso de suministro a los clientes) por encima del 85 por ciento, los indicadores de eficiencia económica, involucrar a la totalidad de los trabajadores en la gestión del encargo de la empresa e instalar 60 metro contadores de agua en centros laborales.

Alexander Argilago Moreira, presidente de la Organización Superior de Dirección empresarial de Aprovechamiento Hidráulico, felicitó a la EAHG por su satisfactorio desempeño en la última etapa evaluada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *