Incrementa Granma el trabajo a distancia

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 25 marzo, 2020 |
0
FOTO/noticias.alfredocruc.cl

Este martes, ya cerca de mil trabajadores granmenses se acogían al trabajo a distancia, como parte de las medidas implementadas en todo el país para enfrentar y controlar la Covid- 19.

Daniel Silveira, coordinador de tareas y objetivos en la estructura administrativa del Consejo provincial del Poder Popular destacó que esta alternativa deberá fomentarse en todos los centros del sector estatal donde proceda.

En correspondencia, las direcciones administrativas del sector presupuestado deben adoptar las medidas que garanticen el mínimo de trabajadores en los centros, para lo cual deben apoyarse en las variantes del trabajo a distancia y el teletrabajo.

Similar evaluación debe realizarse en el sistema empresarial, en entidades donde las condiciones lo permitan, en especial en las áreas de regulación y control, para no afectar los procesos productivos.

Las direcciones del trabajo y las direcciones de inspección controlarán en los municipios el cumplimiento de estas medidas y otras medidas, universo en el que se incluyen, en caso de necesarias interrupciones laborales, el cambio de labor a otras actividades como la producción de alimentos u otras que se determinen por necesidad del territorio.

Las madres de niños de la enseñanza primaria y especial que cesaron en sus actividades por el cierre temporal de las escuelas, y que se ven imposibilitadas a asistir a su centro laboral por no poder delegar el cuidado de sus hijos, también podrán acogerse a las variantes de trabajo señaladas, y de no ser posible recibirán en el primer mes su salario básico completo, y el 60 por ciento de este en períodos sucesivos.

Otras medidas que se ajustan conciernen al trabajo no estatal, como la aprobación de paralizaciones temporales en las actividades que así lo precisen y donde medie la solicitud del titular, y la disminución de cuotas tributarias en las labores donde disminuya el nivel de actividad (por ejemplo, los mil 380 cafeterías y 48 restaurantes).

Hasta el 30 de abril se prorrogan los trámites en las oficinas locales de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, y hasta esa misma fecha se aplazan los pagos de impuestos y otras obligaciones en las sucursales bancarias, por parte del sector no estatal.

El fortalecimiento del control de precios, y la disposición de que los 524 trabajadores sociales de la provincia presten atención diferenciada a los grupos más vulnerables, en particular los adultos mayores que viven solos, están relacionadas entre las acciones definidas en el plan de enfrentamiento a la Covid- 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *