Incrementan en Campechuela tiro de caña por optimización del transporte

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Luis Morales Blanco | 16 enero, 2019 |
17

Técnicos, obreros y  directivos de la unidad empresarial de atención a productores (ueb) Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca,  Campechuela,  utilizan transporte alternativo para perfeccionar el tiro de  materia prima de los campos al ingenio.

Arcadio Rodríguez Torres, director  de la entidad, afirma que la limitación de recursos para el  tiro obliga a  incorporar medios de transporte alternativo: las propias carretas de las unidades básicas de producción cooperativa  para la siembra de caña y otras actividades agrícolas, junto a camiones utilizados  para el traslado del personal que se suman al acarreo de materia prima al terminar sus labores habituales.

“Contamos para ello con ocho carretas y cinco camiones, pero esperamos  aumentar el número de estos últimos, y añade que por   concepto de optimización del parque vehicular,   hacia el ingenio de Ceiba Hueca han logrado trasladar  más mil  toneladas de caña adicionales lo cual proporciona materia prima para 10 horas, o sea para casi un día de molida”, dice.

También allí tienen el  compromiso  de que  si   la Empresa de transportación y servicio a la mecanización (Tranzmec)  se incorpora  totalmente, empatar la molida y que el Enidio dé la respuesta que necesita la economía cubana, pues este central aporta azúcar de alta calidad, aquí hay un espíritu de combate muy fuerte y se ha ido demostrando y enfatiza: “La propia  limitación de recursos, nos reta a buscar alternativas para avanzar”.

Rodríguez Torres  adelanta que este año no solo deben cumplir las 21 mil toneladas planificadas, sino fabricar unas 10 mil más “si el tiempo nos lo permite, eso exige mayor  sacrificio y redoblar esfuerzos, más aún por el reconocimiento  realizado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido cuando cumplimos  la zafra chica,   .

“Este año quisimos organizar la campaña de un modo diferente en  los distintos frentes de corte, explica,  además tenemos turno permanente de trabajo en nuestro taller de San Ramón  y esto nos permite resolver con inmediatez  los problemas presentes en la maquinaria agrícola… no dejar para mañana nada que podamos hacer hoy y así obtener mejores resultados.

“Igualmente lo estamos haciendo en la industria y en las unidades productoras, nuestros operadores usan un tiempo como mecánicos  dándole mantenimiento a los equipos en el momento   correspondiente y cuando hay rotura  todo el mundo asume  para que los problemas no se eternicen.

“Hemos buscado alternativas con Tranzmec, con algunos mecánicos del Minint aquí en Campechuela para que   los carros salgan lo más rápido posible y  en el   taller de apa y de la industria recuperamos carretas y camiones  y también lo hacen las unidades productoras.

“Tenemos tres frentes de corte, uno que incluye Realengo-Cubeñas y Los Guayos-Vicana (estos de Media Luna), otro que coge la ubpc Ceiba Hueca, Arriba,  la Cooperativa de producción agropecuaria Jesús Menéndez, La ubpc Las Muchachas y El Porvenir , la cooperativa de producción agropecuaria Juan Manuel Márquez y el otro  es a la entrada de Campechuela, por Manzanillo,  con la cpa 24 de Febrero, la UBPC Jiménez y la ccs Ciprián Pérez, , cuentan con seis pelotones de KTP y un pelotón de Case junto a 10 brigadas con 480 trabajadores con el propósito de entregar diariamente mil 200 toneladas por parte de las Case y 500 de corte  manual.

“Todos esos frentes  son de pelea, con compañeros así el plan de entrega de caña  está asegurado”, puntualiza el director de la unidad de atención a productores de Enidio Díaz Machado, en Campechuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena las alternativas utilizadas, para asegurar la materia prima, hacer zafra, estos trabajadores estan haciendo el maximo para cumplir el plan con altos rendimientos y eficiencia, demostrando que entre todos podemos lograrlo.

  2. Es importante asegurar la materia prima con una transportación eficiente y la búsqueda de alternativas es vital cuando las vías tradicionales no suplen todas las necesidades.

  3. Aprovechar el clima para lograr mas rendimiento en la molida es el reto que se propone los trabajadores de la agroindustria azucarera.
    Convecidos y seguros que lo lograran

  4. Muy bien por los trabajadores del Enidio Díaz de Canpechuela en la búzqueda de soluciones para garantizar la materia prima en el central, todavía quedan muchas reservas humanas que debemos explotar a falta de recursos materiales para poder cumplir los compromisos con el Plan anual de la zafra.