Incrementan en Granma medidas higiénico sanitarias

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 septiembre, 2018 |
0
Los vertederos de desechos sólidos resultan peligroso hospedero de mosquitos Aedes aegypti, y por ende, causa de su proliferación.Foto Rafael Martínez Arias.

El incremento de las medidas higiénico- sanitarias en las comunidades ante la proliferación de virus y enfermedades, la promoción de actitudes saludables y acciones profilácticas, devienen  recomendaciones esenciales de los directivos y especialistas de Salud Pública en Granma.

A lo cual se suma continuar trabajando de forma intensiva en el municipio de Bayamo,  en los repartos que habitualmente aportan el mayor número de focos del Aedes aegypti, como Camilo Cienfuegos, Siboney, Rosa la Bayamesa,  Antonio Guiteras, Ciro Redondo, y Pedro Pompa.

La provincia no ha vencido en esta lucha antivectorial, porque el mosquito está ahí, latente, esperando el menor descuido, y si en estos momentos no se intensifica el autofocal, habrá nuevamente retroceso, sobre todo por la prevalencia de altas temperaturas y el elevado número de focos existentes en territorios cercanos.

Como aspectos determinantes en la persistencia de la focalidad  pueden señalarse además,  la situación con el abasto de agua, el estado físico de los depósitos de la población y las lluvias ocasionales.

Por todo ello resulta fundamental,  junto a otras labores  orientadas por la dirección de Salud Pública, el apoyo de la población  en trabajos de higienización.

Aunque no es alarmante la presencia de casos febriles, es preciso tener en cuenta el esencial papel del médico y la enfermera de la familia, no solo en la detección de estos casos, sino en la labor profiláctica y de educación para la salud.

Como una fortaleza de Granma sobresale ser una de las provincias del país con mayor apoyo intersectorial, de acuerdo con el criterio del Doctor José Rodríguez Montalvo, jefe del programa de enfermedades trasmisibles en el Centro provincial de Higiene,  Epidemiología y Microbiología.

“La intersectorialidad –asegura- es un importante pilar en el enfrentamiento a todas las enfermedades donde está implícita la situación ambiental, social y vectorial, principalmente en las que se trasmiten por mosquitos.

“En Cuba –agrega- existen voluntad política, organizaciones sociales a nivel de base, Campaña de control y lucha antivectorial, lo cual es un privilegio.

Dice, además, que aquí se moviliza la Central de Trabajadores de Cuba   y bajo la asesoría y el control de los cuerpos de inspectores de Salud Pública se le da seguimientos a los riesgos que prevalecen en el medio intra y extra domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *