INDER: la meta es convertir saberes en prácticas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 febrero, 2018 |
1

 

FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la satisfacción y el honor de que el deporte es un derecho del pueblo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cumple 57 años de vida, en medio del perfeccionamiento de lo logrado hasta el momento, y nuevas metas y alegrías.

El INDER hizo realidad lo expresado por Fidel aquel 23 de febrero de 1961 en la clausura de la Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios, otra de las grandes fuerzas del movimiento deportivo en Cuba.

La vigencia indiscutible del pensamiento del atleta mayor, del padre del deporte cubano, comenzó oficialmente ese día, cuando con  privilegiada visión de largo alcance señaló la importancia de la creación del Instituto.

Más allá del alto rendimiento, la educación física y la recreación resultan tareas permanentes, pues para nadie es un secreto que todo eso garantiza salud y calidad de vida.

Ricas son las experiencias con la gimnasia para embarazadas, y de la madre con el niño, los Cubaila, los ejercicios en los círculos infantiles, las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios, así como también en los círculos de abuelos.

La recuperación y mantenimiento de las instalaciones de la base y el alto rendimiento son tareas priorizadas en 2018 para la dirección del INDER, las cuales ya dan los frutos esperados.

Importante también es la máxima de que la superación constante conduce a la necesidad de hacer ciencia, como bien expresó en el balance anual de 2017 el Doctor en Ciencias y presidente, Antonio Becali Garrido.

Becali aseguró que “ la actividad científica es prioridad para nuestro Instituto, transversal a todo su quehacer, pero para avanzar más urge lograr un cambio de mentalidad en los actores del deporte.

“ Contamos con un Polo Científico disponible para nuestros profesores de todos los niveles, pero cabe preguntarnos si lo estamos utilizando debidamente en función de formar conocimientos nuevos y renovar las prácticas del día a día.

“La meta es convertir saberes en prácticas, estar convencidos de que los conocimientos científicos son los que conducen a los resultados en el alto rendimiento y en el trabajo en la base. La superación conduce a la necesidad de investigar y a la ciencia”.

Todo lo antes señalado por el titular del INDER reforzará el cumplimento satisfactorio del reto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 -del 19 de julio al tres de agosto-, en el segundo año del actual ciclo olímpico que concluye en Tokio 2020, sin olvidar los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la anterior cita multideportiva centrocaribeña de Veracruz 2014, Cuba terminó en el primer lugar, con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, seguida por el anfitrión México (331/115-106-111) y el ahora local Colombia (223/70-75-78).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *