Indignación en Perú por devastador incendio que deja desaparecidos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 junio, 2017 |
0
Lima, – Un devastador incendio en un gran depósito de materiales para ferreterías informales, con un saldo de cuatro desaparecidos, genera hoy indignación en Perú, por su carencia de seguridad.

Desde el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hasta la Confederación General de Trabajadores (CTGP), los medios de prensa y la ciudadanía, coinciden en condenar la informalidad y las violaciones de las normas de seguridad y laborales, ilegalidades que propiciaron el siniestro.

A casi un día del incendio del gran depósito de pinturas, combustibles y materiales inflamables en el viejo edificio de una fábrica y en cubículos metálicos semejantes a contenedores, los bomberos trataban de terminar la larga y por horas imposible tarea de sofocar el incendio y aún había llamas.

Desde ayer, las llamas se propagaron descontroladamente sin que los bomberos pudieran extinguirlas por falta de agua y otros medios y por la rapidez con la que se extendía el fuego de uno a otro depósito, en medio de grandes explosiones.

Familiares reportaron como desaparecidos a cuatro trabajadores, que alcanzaron a pedir auxilio por teléfono o dar señales de vida al haber quedado atrapados en cubículos usados también como talleres clandestinos, luego de evacuados los que pudieron salvarse.

Al menos dos de ellos dijeron antes de perder contacto que no podían salir porque los empleadores los dejaban encerrados a diario hasta el fin de la jornada, lo que fue calificado como criminal por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una inspección al lugar.

Demandó mayor acción judicial contra los dueños de los depósitos, que violaban la ley al haberse instalado en el lugar y tenían encerrados a los trabajadores, escondidos y en condiciones de semi-esclavitud ‘lo que es criminal, es terrible’, según dijo.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, lamentó la muy posible muerte de los desaparecidos y criticó al gobierno por no impedir los ‘empleos suicidas’ como definió al régimen aplicado en el depósito incendiado.

Demandó al Ministerio de Trabajo que fortalezca la Superintendencia de de Fiscalización Laboral, para inspeccionar las condiciones infrahumanas en las que laboran millones de peruanos.

‘Este encierro con llave en el centro de trabajo linda con el secuestro y los empresarios deben ser juzgados por ese crimen’, dijo López, al recriminar al gobierno que no haya aprendido la lección del incendio de un centro comercial limeño en el que murieron trabajadores por carecer de seguridad laboral.

Señaló que esas tragedias se deben a la inexistencia de sindicatos y denunció que el gobierno pretende modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, restándole multas y responsabilidades a los empresarios, en vez de hacerlas más duras.

‘Estas muertes deben enseñarles al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y al presidente Kuczynski que los trabajadores se juegan la vida trabajando. En vez de pensar en subsidios empresariales, deben fortalecer el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el respeto a la libre sindicalización’, dijo.

El líder sindical informó que esos y otros graves problemas que afectan a los trabajadores se ventilarán mañana en una asamblea nacional de delegados de la CGTP, convocada en días pasados para acordar medidas de lucha contra la política neoliberal del gobierno que desampara a los trabajadores y merma sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *