Industria alimentaria de Granma afectada por el bloqueo (+ fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 mayo, 2020 |
0

La Empresa provincial de la Industria local alimenticia (Epiia) en Granma se ha visto afectada en el suministro de combustibles, piezas de repuesto y materias primas esenciales para garantizar sus surtidos a causa del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Davisnel Peña Peña, subdirector comercial,  explicó que el bloque les ha afectado duramente sobre todo con la obtención de diesel para producir galletas, sorbetos y barquillo para helado, que se realizan específicamente con el gas licuado.

FOTO/Armando Contreras

“La empresa dejó de recibir en 2019 más de 170 toneladas de harina, materia prima decisiva en la elaboración de repostería, galletas y otros productos afines, ello obligó a paralizar a mediados de 2019 las cinco fabricas de galletas de la provincia y destinar el  diesel que entraba a la fábrica de galletas de Manzanillo, menos consumidora.”

Ese 2019 la elaboración de galletas fue retomada a partir de septiembre en las unidades empresariales de base de Media Luna y Bartolomé Masó empelando la leña como combustible.

Colectivo de innovadores restaura el troquel de la línea de galletas/FOTO.Armando Contreras.

“Afortunadamente contamos con especialistas de calidad que garantizaron los estándares establecidos  y están muy por encima de las fábricas que utilizan el diesel como combustible”, añade Peña Peña.

FOTO Rafael Martínez Arias

El directivo comentó que el boqueo ha constituido una traba para adquirir materias primas como esencias, colores y sabores claves que son adquiridas ene l exterior  para trabajar las producciones de refresco instantáneo, siropes, almíbares para la repostería y creación de  espuma para cakes.

“La EPIIA cuenta con unos 50 módulos chinos que llevan 20 años de explotación. De estos, la resistencia es la pieza que mayormente se ve afectada porque no se produce, se importa; los demás componentes, contractores magnéticos, brequer, se reparan o se sustituyen por otros que cumplan la misma función. Por lo demás, contamos con una ueb que se encarga del mantenimiento de esta tecnología, dígase batidoras, sobadoras y revolvedoras”, comentó Peña.

Para regocijo de esta industria, el fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores enmienda las roturas y generaliza las  mejores soluciones para mantener el menor tiempo posible las fábricas paralizadas y asegurar la producción de alimentos al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *