Industria azucarera cubana volcada en la recuperación tras huracán

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 septiembre, 2017 |
19
La Habana, – Tras el paso del huracán Irma, la industria azucarera cubana tiene hoy las tareas de lograr a buen ritmo la reparación de las maquinarias y avanzar en las labores del cuidado de la caña.

Es vital acelerar los arreglos relacionados con el transporte y de los centrales, subrayó el vicepresidente primero del Grupo Azucarero Azcuba, José Carlos Santos.

Tenemos que lograr una mayor siembra de caña teniendo en cuenta la disponibilidad de agua en estos momentos, debemos estimular las actividades de riego, indicó el directivo.

Aunque la lluvia dañó parte de la cosecha, puntualizó Santos, también beneficiaron aquellos territorios donde se reportaban una severa sequía, en especial en las cinco provincias orientales.

Recordó que el huracán Irma causó daños desde la oriental provincia de Holguín hasta la occidental Artemisa, pero las mayores afectaciones las sufrieron Camagüey, Ciego de Ávila, y Villa Clara.

Los daños -argumentó- son en todos los elementos de nuestra industria, pero en especial en los sembrados y los techados de los centrales, almacenes, fábricas de derivados, talleres y bases de transporte.

Irma nos golpeó en áreas en las que somos más vulnerables, nosotros contábamos con más 700 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar y tenemos dos millones de metros cuadrados techados en naves que de por sí son muy altas, comentó Santos, quien precisó que se reportaron 338 mil hectáreas de caña encamadas y 92 mil inundadas.

Se drenó con agilidad las zonas inundadas, gracias a la limpieza de canales que ya se venían realizando en el plan de prevención previsto, apuntó.

Asimismo, se visitaron todos los bloques de caña y se revisan cuales están con tallos partidos, descogollados, desfoliados y cepas promovidas, y en función de eso se hace el cálculo de rendimiento para la próxima zafra, explicó Santos.

Tendremos afectaciones en el rendimiento de la industria, porque todos estos elementos tienen luego un impacto negativo en la contienda azucarera, lamentó el directivo .

Algo que tenemos previsto realizar es comenzar la zafra según el cronograma acordado, de hecho, será algo complejo debido a los problemas que puedan surgir en el plan de las reparaciones y el trabajo de preparación.

Informó que más de 20 centrales azucareros sufrieron afectaciones y ahora se trabaja en la recuperación de las planchas de zinc, y ya hay más de 46 brigadas de techeros con todos sus medios y el equipamiento necesario responsables de este tipo trabajo.

Dos mil 800 toneladas de azúcar se mojaron, pero pueden recuperarse cuando sean refinadas, de hecho está previsto poner en marcha tres refinerías, adelantó Santos a la Televisión Cubana.

Contamos con más 283 máquinas de riego, de ellas solo se afectaron cinco, gracias a las labores de prevención realizadas, en tanto los insumos no sufrieron grandes daños a despecho de que muchos techos de almacenes se dañaron.

Algo a destacar es que Azcuba aportó 22 brigadas para los trabajos de recuperación de la nación.

El huracán -que ocasionó la pérdida de 10 vidas humanas y cuantiosos daños materiales en 72 horas- estuvo acompañado de grandes bandas de alimentación y vientos huracanados que llegaron alcanzar rachas de hasta 252 kilómetros por hora.

Según expertos, Irma fue el huracán más intenso de los últimos 10 años que azotó la zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del océano Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La preocupación y ocupación de los trabajadores de las empresas azucareras es notable aportando sus fuerzas y medios en la recuperación de las entidades propias TANTO EN LA INDUSTRIA COMO EN LAS PLANTACIONES DE CAÑA, así como en la higienización y reconstrucción de viviendas o de facilidades temporales, además de otras iniciativas como la entrega de valijas para los damnificados.

  2. Es bueno apreciar que los azucareros se crecen cada día y realizan cualquier tarea por díficil que sea y se volcarán a la zafra y a la siembra para contrbuir con el país.
    Es importante queen cada lugar se quede alguien en la retaguardia para salir airosos de la venidera contienda.

  3. Los azucareros nos mantenemos trabajando por alcanzar los ritmos necesarios en la reparación del equipamiento para la zafra y en la siembra de caña, como las tareas más importantes para recuperarnos.

  4. El Grupo AZCUBA y las entidades subordinadas a él, han tomado las acciones necesarias, para la recuperación del sector, entre algunas de las medidas, está la de visitar todos los bloques de caña yrevisar cuales están con tallos partidos, descogollados, desfoliados y cepas promovidas, y en función de eso se hace el cálculo de rendimiento, tenemos confianza del esfuerzo de los trabajadores azucareros, en todas las aristas para que la próxima contienda,salga segun planes productivos. Adelante azucareros.

  5. Pese a las afectaciones que provoco el huracán Irma, nuestro sector está inmerso en la recuperacion de los techos de aquellos centrales dañados y en el cuidado de la caña especificamente.

  6. Las actividades que hay que acometer tanto en la industria como en la agricultura cañera, para su pronta recuperación, dene realizarse con la mayor prontitud, aun cuando los daños han sido de consideración. Aprovechar las lluvias para lograr una mayor siembra de caña en aquellos lugares que los favoreció. Confiamos en el esfuerzo, y dedicación que sabrán realizar todos los trabajadores del sector azucarero, en víspera a las venideras zafras.

  7. Como caracteriza a los azucareros desde el mismo instante que pasó el ciclón se encuentran inmersos en la valoración de las afectaciones y después en la recuperación, claro con la ayuda de las provincias hermanas que colaboran para que la arrancada de la zafra sea en la fecha prevista.

  8. los azucareros cubanos no se quedan atrás sí es en tema de colaboración , siempre dispuestos ayudar a todos y enfocados en todos los temas que venga de recuperación.Con ellos siempre se puede contar.