Industria cárnica y pesquera desarrollarán nuevas producciones(+fotos, audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 28 marzo, 2020 |
1

En medio de limitaciones económicas la industria cárnica de Granma creará durante el mes de abril nuevas líneas productivas y potenciará la pesca de plataforma para generar alimentos a la población.

Según Roger Fernández Bodaño, director de la empresa cárnica Granma durante ese mes inaugurarán una línea de conformados de croquetas en Bayamo y ampliarán la industria pesquera de la acuicultura en dicho municipio.

Roger Fernández Bodaño, director de la empresa cárnica Granma

“Se trabaja intencionadamente por multiplicar las ofertas de la pesca de plataforma lo cual permitirá aportar cifras mayores al programa acuícola, y se terminará el montaje de una línea de conservas herméticas en Pescagram, Manzanillo, ello generará productos pesqueros enlatados”, comentó Fernández Bodaño.

 

FOTO/Carlos Manuel Gallardo Escalona.

Bodaño, también coordinador del Minal en Granma destacó la importancia de reducir importaciones de alimentos, concepto por el cual Cuba deroga más de dos mil millones de dólares todos los años, y llamó a industrializar todo cuanto se pueda de la producción agropecuaria, entre ellos, el tomate, cuya campaña ya genera volúmenes productivos a partir de la pasta de tomate.

 

“El Minal continúa desarrollando acciones estratégicas encaminadas a la producción de alimentos, muestra de ello es la recuperación de la estación de alevinaje de Bartolomé Masó, una inversión de más de dos millones de pesos en el año, que permitirá multiplicar la producción de alevines y la siembra.

“En abril se sembrará la primera finca familiar de peces a la acuicultura de las diez aprobadas para la etapa. Esto permitirá que los diez expedientes aprobados por la seguridad biológica del Citma comiencen a generar niveles de captura.

“Por otro lado se intentará el envasado de productos de la industria de bebidas  para abril, a partir de la disponibilidad de combustible y se estima que la producción de pan se mantenga sostenidamente y se buscan variantes para asegurar la cuota normada de la población”, refirió.

Otro de los retos del Minal es transitar hacia fuentes renovables de energía: “Se ha hecho un esfuerzo en la industria local alimentaria; se genera energía fotovoltaica en la industria cárnica y  la pesquera de Manzanillo está terminando de poner en marcha el sistema de calentadores solares para el procesamiento”, precisó Bodaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista creo importante que la industria alimenticia incremente su producción a partir del incremento de la pesca pues es una fuente importante de alimentación pero permitame modestamente decirle que si la pesca es en la plataforma, sin la acción de actividades de siembra de alevines no fortalecerá la actividad acuícola porque ello demanda la acción del hombre en las acciones no de las artes de pesaca sino de actividades culturales en el cultivo de los peces, eso generalmente se hace con la acuicultura en aguas dulces, aunque en Manzanillo hace unos años se proyectó la siembra de camarones en la plataforma, igualmente le sugiero revise el vocablo Cuba deroga, debe decir eroga pues derogar no tiene el mismo significado que erogar. Creo muy importante que la industria alimenticia de nuestro territorio, que en épocas incluso más complejas que ahora, durante el período especial aportó mucha más presencia de sus productos pesqueros en la mesa, vuelva a recuperar esa capacidad, en aquellos tiempos no era difícil adquirir filetes de tilapias, de tencas, de amura y otras especies, incluyendo las de mar, creo que lo que hay es que revisar qué pasó pues ni la claria que necesitó publicación en Granma para que la población borrara tabúes sobre ella ya está presente en nuestros mercados, por eso aplaudo que hayan pensado en recuperar lo que ya hubo, incluso pensar en otras producciones siempre que se alcancen las que ya estaban