Industria cubana promueve tecnologías eficientes y uso de energías renovables

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 noviembre, 2020 |
0

 

FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El Grupo Empresarial de la Electrónica (GELECT) promueve aplicaciones y servicios para los consumidores finales de energía en el sector estatal y residencial, con vistas a alcanzar altos estándares de eficiencia energética y potenciar el uso de energía renovable.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Ricardo González Dunn, vicepresidente primero de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), refirió que direccionan sus esfuerzos en acompañar al país en la utilización de energías asequibles y no contaminantes, según lo dispuesto en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Manifestó que en coordinación con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, se producen equipos con los requerimientos de eficiencia energética, como cocinas de inducción, con mayores prestaciones que las que utilizan electricidad y diseño cubano.

González Dunn explicó que también se fabrican lavadoras semiautomáticas que, por el momento, se comercializan a través del comercio electrónico en las tiendas en MLC, única vía actualmente para captar divisas y reaprovisionarse, aseveró.

Adelantó que al terminar el año contarán con una fábrica destinada a la producción de Split de una tonelada, un equipamiento de alta eficiencia.

En alianza con otras entidades GELECT desarrolla proyectos importantes relacionados con el uso de energías renovables, en tanto a la producción de paneles solares se le sumará el programa de sistemas de bombeo fotovoltaico, el cual beneficiará a los sectores de la agricultura, el turismo y recursos hidráulicos.

Igualmente, se efectúan convenios con organizaciones de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos conjuntos con la Empresa cubana de Automatización Integral, Cedai, con vistas a la construcción de edificios energéticamente eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *