Industria incursiona en producciones con harinas alternativas y para celiacos (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 junio, 2019 |
1
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

La industria alimentaria de Bayamo desarrolla hoy más de cien productos elaborados con extensores de harina de maíz y arroz e incursiona además en alternativas para los celiacos.

Industria alimentaria de Bayamo incursiona en producciones alternativas a partir de la harina de maíz y arroz para la población y para celiacos.
.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 31 de mayo de 2019

Entre las producciones destacan galletas dulces, saladas, brilla, palitroques, dulces finos como masa real, pionono…presentadas con un 80 por ciento de harina de trigo y un 20 de maíz y arroz, este último con una producción más estable y generalizada.

Según Jorge Martínez Pierre, especialista de la alimentaria estas producciones permiten hacer un ahorro en la harina de trigo, algo que después pueden triplicar en repostería.

 

Productos elaborados por la industria alimentaria Bayamo que reducen el uso de la harina de trigo a partir de extensores de harina de maíz, arroz y maicena.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 31 de mayo de 2019

Las producciones para celiacos las estamos dando en dos variantes, una ciento por ciento maicena, y otra 65 por ciento maicena con 35 por ciento de arroz o maíz.

Ya incursionamos técnicamente en la producción, el producto técnicamente está aprobado, llevado a  laboratorio y sin prejuicios para los celiacos, incluso esta segunda variante de harina de arroz y maíz aporta importantes nutrientes, de manera que cuando tengamos el local si se nos aprueba desarrollarlas, podríamos arrancar con las producciones en mayor escala.

José Rafael Fontanals Remón, Director general de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria en Granma (EPIIA) acotó que ya está aprobado el producto, no así el local que tiene que ser específico para llevar a cabo estas producciones.

“Ya está la visión del Gobierno y el Partido de cuál puede ser el local para llevar a cabo estas producciones. La idea es concluir para el 26 de julio.”

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

“Según el estudio de mercado llevado a cabo por la alimentaria, los productos tiene aceptación, solo falta difundir más estas producciones, crear más cultura en la población y desarrollarlas  para que el pueblo constate su calidad.

“Hasta la fecha solo han realizado algunas ventas en eventos especiales, ferias, días de la defensa, por citar algunos.

“Ante las limitaciones con la entrada de harina de trigo al país estas alternativas permiten que la población reciba las producciones de alguna forma u otra, y aseguran que en la casa del cubano siempre haya algo”, destacó Grisel Pérez Pérez, jefe de operaciones de la industria alimentaria en Bayamo.

La alimentaria también desarrolla producciones de refrescos instantáneos, siropes, casabe, caramelo, mermeladas de guayaba, mango, fruta bomba, calabaza, por citar algunos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que buena noticia, estas son soluciones, que no se deben quedar guardadas, hay que hacerlas extensivas a otras zonas del país para que la apliquen. Felicidades