Industria láctea busca alternativas ante las carencias

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 9 octubre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa de productos lácteos de Granma (Granlac) busca alternativas para suplir el déficit de materias primas, envases y transporte en aras de sostener sus tradicionales producciones de helado, yogur y leche.

Luis Rafafel Virelles Barreda, director de Granlac, explicó en el programa televisivo Frecuencia 12,  que entre estas limitaciones figuran la entrada a tiempo de materias primas importadas que tienen que ver con la leche, la grasa, sustitutos lácteos, y elementos como el polietileno para el envase.

A estas trabas se suman deficiencias en los medios de transportación, en un cincuenta por ciento paralizado por no contar con neumáticos y baterías, lo cual complejiza la situación.

Virelles Barreda comentó que la industria láctea tiene cuatro medios de transporte de otras entidades alquilados, sin embargo, esta cifra no logra suplir los 16 equipos que tiene paralizado por diversas causas.

Una de las alternativas para paliar el déficit de transporte y la carencia de envases es la creación de carpas y quioscos en unidades como Dietéticos, que le den protección a personas que van a adquirir la leche.

La idea es que una de las rutas más numerosas de Bayamo, la cuatro, que comprende Jesús Menéndez y Antonio Guiteras tengan durante todo el día la posibilidad de adquirir la leche en el horario que les sea más factible a la familia. Y en el caso de Dietético igual.

Evaluamos a partir de la disponibilidad de tanques de refirgeracion con capacidad para unos mil litros extender este mecanismo a otros lugares del territorio.

Virelles Barreda manifestó que la industria ha buscado alternativas para paliar el déficit de envases y transporte estamos distribuyendo la leche a granel y el yogurt en las mismas cisternas con que se acopia en la mañana la leche del campo

“La máxima dirección del partido y el gobierno nos ayudaron adquirir 11 tanques plásticos, de mil 500 litros que encima de los furgones de distribución permite asegurar estos envíos.

“Mediante la empresa militar industrial adquirimos bolsas para 16 , 17 litros de leche, ahora adquirimos un poquito de polietileno en Villa Clara que nos permitir hacer algunas bolsitas para garantizar los envíos de yogur de soya en las zonas de difícil acceso”, expresó el directivo.

Virelles Barreda comentó que la antigua fábrica de envases metálicos gestiona algunas piezas para incursionar en la producción de polietileno para hacer bolsitas.

Anunció además que en la ueb de Manzanillo se instaló una bomba y un compresor nuevo que ya está puesto en función de la producción de yogur de soya y aliviar la situación caótica con este surtido en dicha urbe, y bajar la presión de La Hacienda, unidad que muele la soya con que se elabora el yogurt de Media Luna.

A pesar de todas estas limitaciones todos los días los niños de Granma tienen asegurada su leche, su yogur y su helado, ya sea de crema, leche o sorbete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *