Industria láctea incentivará en productores entrega de leche

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 29 julio, 2021 |
0
Foto/Archivo Acn

La Empresa de productos lácteos (Granlac), de Granma, estimulará en los productores los sobre cumplimientos en la entrega de leche de óptima calidad, en aras de potenciar sus capacidades productivas.

Así lo anticipó Luis Rafael Virelles Barreda, su director general, quien comentó que parte de los ingresos generados en Moneda Libremente Convertible, se destinarán a estos pagos, y a la adquisición de insumos para revitalizar las líneas de producción de esta colosal industria, emblemática por generar más de un centenar de productos derivados de la leche con prestigio nacional e internacional.

“Durante los mejores años del lácteo, 86, 87, se acopiaban 60 millones de litros de leche; hoy tratamos de acopiar 20 millones, es decir, que las dos terceras partes de nuestras capacidades se quedan sin explotar.

“En lo que va de año tenemos un déficit de dos millones 400 mil litros de leche a la industria lo cual aparejado al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, nos impide diversificar nuestros renglones, sobre todo elaborar aquellos muy demandados por la población como el helado y la leche condensada”, acota Virelles Barreda.

La industria láctea de Granma, catalogada como la de mayor gama de derivados en Cuba, entre los que destaca el yogurt de soya y natural, el queso crema, crema untable, mantequilla y queso en sus variedades, resiente en sus renglones el déficit de su principal materia prima, la leche.

A este deprimido renglón se suma la imposibilidad de adquirir materias primas como grasas, sabores y colorantes, por citar algunos, a causa de las restricciones comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

En 2020 Granlac dejó de producir dos mil toneladas de productos por debajo de lo previsto, situación que arrastra este 2021.

“Mitigamos el impacto del bloqueo y el déficit de materias primas, con alternativas derivadas de la soya, lo cual nos ha permitido crear yogurt, leche de soya saborizada, y en el caso del suero que genera la producción de queso, tratamos de aprovecharlo al máximo en el alimento humano.

“En ese sentido lo estamos incorporando al helado y al yogurt, surtido que se añade a la pulpa de mango, al Miragurt y el suero saborizado”, destacó Barreda.

Granlac se compone de varias unidades empresariales de base, entre ellas, La Hacienda, El Alba, Dietéticos, y otras minindustrias ubicadas en la zona costera de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *