Industrias de Granma necesitan aumentar procesamiento de tomate

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 27 marzo, 2017 |
0

Bayamo, – Las dos fábricas de Granma destinadas al procesamiento de tomate necesitan aumentar su capacidad para recibir la cantidad de ese producto que la Agricultura está dispuesta a entregarles en este momento, manifestó Jorge Fidel González, director de conservas en la provincia.
Refirió que esas dos entidades, ubicadas en los municipios de Yara y Manzanillo, trabajan de forma ininterrumpida, pero los niveles de producción en los campos son muy superiores y con las actuales condiciones tecnológicas es imposible procesarlo todo.

Expresó que las industrias, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Conservas de Granma, muelen la hortaliza desde el nueve de enero último, y convierten en conservas 115 toneladas de tomate cada día.

Es indispensable realizar inversiones para aumentar sus capacidades, pues tienen equipos de años tan lejanos como 1906 y 1919, y funcionan gracias al quehacer de los innovadores, aseguró en el programa televisivo Entre signos, del telecentro provincial.

Alertó que, según análisis recientes, la próxima campaña de mango aquí debe ser muy superior a las anteriores, por lo cual la situación actual se puede repetir.

Alexander Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, dijo que los campesinos y obreros de unidades productivas superarán con facilidad las diez mil 350 toneladas de tomate planificadas, y en estos momentos se buscan alternativas para evitar la pérdida en los campos.

Resaltó la importancia del tomate para obtener salsas, pasta y otros derivados, y favorecer la reducción de importaciones, uno de los propósitos fundamentales del país, por eso coincidió en la necesidad de mejorar las fábricas.

Según explicó, han aplicado variantes, como enviar algunas toneladas a una industria de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, y a pequeñas unidades locales.

Laura Quesada, pobladora, lamentó que se pierda tomate, y expresó su disposición para ayudar en lo posible, participar en movilizaciones o en otra iniciativa, aunque lo principal es incrementar el procesamiento.

Añadió que, si esa es la situación, ella no entiende por qué los comercializados en su mercado no son de primera calidad.

Varios productores manifestaron su preocupación por lo que ocurre, pues tienen muchas de esas hortalizas listas para recoger o ya las perdieron ante la imposibilidad de venderlas en la fecha acordada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *