Influencias e impacto del neoliberalismo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 9 noviembre, 2017 |
0

Una conferencia sobre las Influencias e impacto del neoliberalismo en la era actual, fue impartida este miércoles por Ernesto Limia Díaz, historiador y licenciado en derecho, a profesores de diferentes niveles de enseñanza de la provincia de Granma.

En su disertación Limia Díaz citó a Friedman cuando dijo: “Las libertades económicas que proporciona el mercado incluyen la opción de morirse de hambre. El mercado le garantiza al individuo la libertad de aprovechar al máximo los recursos que están a su disposición, siempre que no interfiera con la de los demás.

“Friedman sostuvo como hecho irrefutable que la libertad solo podía alcanzarse en un capitalismo competitivo de orientación neoliberal, e instó a los individuos a asociar consumo y bienestar material con emancipación”.

Según afirmó el referido pensador, el libre mercado es el único medio eficaz de organizar los recursos. Abogó por desmontar toda regulación que obstaculizara la acumulación de capital sin importar los costos sociales. En materia de comercio internacional exhortó a eliminar las barreras establecidas por los estados para proteger su industria y el empresariado local; en fin, la tierra a disposición del capital financiero y de las grandes trasnacionales.

Limia Díaz abundó sobre como las trasnacionales se dieron a la tarea de perfeccionar los instrumentos de dominación cultural e ideológica: “Hollywood, las compañías publicitarias, la prensa, los intelectuales orgánicos del imperialismo y la izquierda arrepentida se aliaron para enterrar el espíritu revolucionario. En la sociedad del espectáculo todo vale; la doble moral y el hedonismo dominan la conciencia.

“Tratan de establecer una nueva subjetividad asociada a los valores del capitalismo salvaje que intenta derribar los paradigmas de solidaridad y convertirnos a todos en apéndices del mercado, en súbditos conscientes de esa ideología”.

El destacado investigador mencionó la teoría del profesor Ricardo Foster, quien expresó que una de las características del neoliberalismo es generar una extraña fantasía a partir de la cual los sujetos sometidos se creen dueños de sus decisiones, actores libres que se desplazan por la realidad buscando satisfacer sus deseos infinitos.

Limia Díaz también resaltó la importancia del desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, donde se está librando una batalla en pro y en contra del neoliberalismo, por eso se necesita conocimiento para no naufragar en el ciberespacio, sobre todo porque ya no somos una urna de cristal y cada vez estamos más interconectados.

El auditorio motivado por tan interesante tema reafirmó que no se puede ser ingenuo en estos tiempos, y que en las universidades está el germen y en los jóvenes el mejor caldo de cultivo.

Asimismo, manifestaron que fortalecer el antimperialismo, encauzar de manera adecuada la comunicación y salvar la identidad y las esencias, son armas poderosas para enfrentarnos a los nuevos escenarios que genera el nefasto neoliberalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *