Informan sobre contingencia en el sistema electroenergético nacional por averías en varias

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del Facebook de Karel Ricardo

La Habana, – Problemas técnicos en varias plantas generadoras han provocado una contingencia energética en el país,  con afectaciones a la población y a la  economía, lo cual debe quedar solucionado en las próximas horas, informó hoy Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

En una comparecencia especial en la Mesa Redonda el titular precisó acerca de la salida del sistema electroenergético nacional (SEN) de 600 megawat, por problemas  diversos como averías en unidades del occidente del país, por lo cual se trabaja de manera ininterrumpida para reactivarlas en el menor tiempo posible.

Ante esta situación, que ha generado afectaciones eléctricas durante el día de hoy en varios territorios, ha sido necesario transferir ese tipo de energía desde el centro y el oriente de la nación para garantizar un equilibrio en la generación.
Una de las plantas afectadas es la mayor termoeléctrica cubana, la Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas,  la cual salió de servicio por una avería en una caldera, situación que también afrontaban con anterioridad otras dos unidades en Santa Cruz del Norte, también fuera de servicio.
    El ministro comentó que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó.
   Asimismo, se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

Subrayó que ya se arregló el problema en la caldera  de la Antonio Guiteras y la unidad está en proceso de arranque, lo cual debe ocurrir en noche-madrugada de hoy, en tanto las dos de la termoeléctrica mayabequense deben incorporarse mañana sábado al SEN y el combustible llegará a Mariel en horas de la tarde.

Ello permitirá de manera  paulatina ir restableciendo el servicio en los territorios, y ante las afectaciones previstas por esta contingencia los gobiernos locales deben informar puntualmente a la población, precisó el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Subrayó que pese a las tensiones financieras y económicas que son secuela del bloqueo, el país define como una prioridad la generación de energía a la población, además de que las medidas tomadas en meses anteriores para el ahorro de combustible se centraron en el sector estatal.
Ninguna de las regulaciones encaminadas a asfixiar la economía cubana, y que habían sido  impuestas por la administración de Donald Trump, han sido levantadas, por lo que persiste la compleja situación energética, afirmó el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *