Informan en Cuba sobre modificaciones a política de tierras ociosas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La Habana, – Modificaciones a la política de entrega de tierras estatales en usufructo, divulgadas hoy, incluyen entre sus puntos el incremento de 13,4 a 26,84 hectáreas el área máxima para las personas naturales que solicitan por primera vez.

Ese aspecto establece un mínimo de 26,84 hectáreas para las solicitudes con destino a ganadería mayor y cultivos a realizar en polos productivos, informó además en conferencia de prensa el director de Suelos y Control de Tierra del Ministerio de Agricultura, Eddy Soca.

Aumenta además hasta 67,10 hectáreas el máximo autorizado, siempre que las condiciones lo permitan y para facilitar la aplicación de tecnologías y lograr resultados competitivos, agregó el directivo.

Soca dio a conocer que entre 2008 y 2016 se entregaron en usufructo un millón 917 mil hectáreas de tierras ociosas, el 31 por ciento de la superficie agrícola, de ellas un millón 733 mil a 222 mil personas naturales. Al cierre del año anterior permanecían aún ociosas 894 mil hectáreas.

Explicó que la nueva modificación recientemente aprobada en la política para la entrega de tierras tiene el objetivo de resolver aspectos que aún limitan su aplicación, y facilitar que continúe el avance en la implementación del Lineamiento 162 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en el Séptimo Congreso de esta organización.

Soca mencionó entre otros cambios, autorizar a las personas naturales que reciban tierras o que ya la recibieron para que se puedan vincular e integrar a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

Las modificaciones también comprenden continuar la entrega de áreas en usufructo, asegurando que se mantengan en explotación y se evite un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad.

Asimismo, autorizar el otorgamiento de tierras ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, hasta que se demande su utilización, según el programa de desarrollo ganadero. En este sentido explica que no se harán entregas de las áreas destinadas a la producción de leche, las cuales tienen su programa.

Las modificaciones prevén además la ampliación del plazo de la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término y para las jurídicas por tiempo indefinido (actualmente es 25 años), siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.

Igualmente establecen, entre otros aspectos, la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las tierras entregadas para ganado mayor, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee, e incorporar como nueva causa de extinción del usufructo, la utilización de financiamientos ilícitos.

Soca informó que se establece para todas las personas naturales que la entrega de tierras en usufructo se condiciona a que las puedan trabajar y administrar de forma personal y directa.

Indicó entre otros beneficios que la autorización para la construcción de bienhechurías, se incrementa del uno al tres por ciento del área entregada en usufructo para las producciones agropecuarias y forestales que lo requieran.

Refirió que se comenzará la aplicación gradual de los impuestos previstos en la Ley Tributaria en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

La información suministrada tiene como antecedente la dada a conocer por el Consejo de Ministro en su reunión del 28 de junio, en la que al evaluar el desempeño de la economía en el primer semestre dio a conocer que aprobó modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, las que permitirán continuar el avance de su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *