Informan sobre aportes y pendientes de la recién finalizada zafra (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 junio, 2020 |
17
foto/Rafael Martínez Arias

La Habana, -Como resultado de la recién finalizada zafra, la industria entregó para la canasta básica todo el azúcar comprometido, produjo otros derivados y contribuyó al balance de energía en el país; no obstante, debido el atraso en la arrancada de la contienda y otros factores infraestructurales y económicos, se molió solo el 83 por ciento de la caña.

José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del Grupo Azucarero Azcuba, explicó al periódico Granma que aunque se planificó moler con 44 centrales y comenzar la molida el 15 de noviembre por el central Boris Luis Santa Coloma, de la provincia de Mayabeque, para terminar el 2 de mayo en el Argeo Martínez, de Guantánamo, varios factores influyeron para que 24 de los ingenios retrasaran su arrancada.

Señaló que finalmente la campaña se inició dos días después de la fecha pactada por el central Siboney, de Camagüey,  y concluyó este 7 de junio en el central 30 de noviembre, de Artemisa.

El directivo destacó que si bien los problemas organizativos en  la cosecha y el transporte, la insuficiente fuerza de trabajo en la operación de calderas y el alto por ciento de caña quemada tuvieron repercusiones; fue satisfactorio que la azúcar exportada tuviera un comportamiento positivo en los parámetros de calidad, pues se logró mejorar el color y la polarización.

Además, el 100 por ciento fue declarado libre de ácaros, aunque no se ha resuelto poner en norma los parámetros de dextrana (compuesto indeseable, sintetizado por microorganismos contaminantes a partir de la sacarosa, que provoca pérdidas significativas al incrementar la viscosidad en los flujos y reducir el recobrado industrial) y almidón en azúcar, factores que están directamente vinculados al desfase, atraso de la caña y materia extraña entrada a la fábrica, expresó.

Sobre el rendimiento industrial, el Vicepresidente Primero de Azcuba manifestó que con el alargamiento de la zafra este indicador bajó a 9,25 por ciento, un 97,6 por ciento inferior a lo previsto en el plan.

“Entre otras causas que impactaron negativamente la campaña, podemos mencionar el hecho de que solo se contó con el 71 por ciento del financiamiento para ejecutar las importaciones necesarias, lo que influyó en el alistamiento de los centrales en una fecha posterior a la planificada.

Además, hubo baja disponibilidad técnica de los camiones y remolques, afectados por recape de neumáticos y falta de piezas de repuesto en la etapa inicial de la zafra, sin mencionar las afectaciones en el transporte ferroviario por roturas y otros motivos.

Creo importante aclarar también que a partir del 13 de enero las dificultades con el combustible provocaron alrededor de 11 mil 302 horas de parada industrial, equivalente a detener 22 centrales durante 21 días.

La mayoría de estas dificultades tienen como catalizador el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, que nos impidió contar a tiempo con el financiamiento de 33 millones de dólares, la entrada de metales, tubos de calderas, motores y medios de protección, entre otros insumos, y, por supuesto, el suministro de combustible por un valor de más de 36 millones 200 mil dólares”, puntualizó.

No obstante, 18 centrales y las empresas Cienfuegos y Sancti Spíritus cumplieron su plan de azúcar, destacó Santos Ferrer.

Agregó que, aunque en la presente zafra molieron 10 ingenios menos que en la pasada contienda, en los meses de marzo, abril y mayo se produjeron unas 89 mil toneladas de azúcar más que en igual periodo del año anterior.

Informó que se logró producir hasta la fecha 602 mil 880 hectolitros de alcohol, y contribuyeron con 149 mil 763 toneladas de alimento animal y 806 mil 706 litros de bioproducto, indicativo de que la caña es más que azúcar.

No nos quedamos con los brazos cruzados, buscamos soluciones desde nuestras propias fuerzas, acotó.

Respecto a la producción de energía, se logró vender a la Unión Eléctrica un excedente de 94 625 megawatts-hora (mwh), con un autoabastecimiento del 102 por ciento.

“Incluso, se contabilizó una venta neta de seis mil 603 (mwh), lo que representa un ahorro de mil 453 toneladas de diésel, además de que significa abastecer de electricidad a 33 mil 700 viviendas, generada con biomasa en un mes”, destacó Santos Ferrer.

Sobre el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus alegó que implementaron 57 medidas para el control y prevención; siete casos fueron confirmados a la enfermedad y ningún fallecido.

Azcuba incrementó la producción de gel bactericida y otros productos de desinfección para los centros de aislamiento y para el Ministerio de Salud Pública.

Manifestó que en la primera fase de recuperación se mantendrán 35 medidas de las aplicadas en el pico de la pandemia y en la tercera quedarán de manera permanente y como parte de las buenas prácticas 23 de ellas.

Si bien la propuesta final de una estrategia para la venidera zafra azucarera se definirá, según informó Santos Ferrer, este 30 de junio, a partir del diagnóstico realizado a los centrales y el cumplimiento de la importación de los recursos principales para la reparación de los tubos de las calderas, por ejemplo, el directivo hizo referencia a varios preparativos y al impulso de la siembra de caña.

“Se trabaja en el lavado de la maquinaria agrícola y el transporte, tarea que debe concluir a finales de junio. No han comenzado el proceso de conservación las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma. Sin embargo, ya se planifica la primera versión de la próxima zafra”, agregó.

Para la siembra de caña se han planificado unas 135 mil 648 hectáreas, de las cuales corresponden al plan de primavera 73 mil 249.

Ya se ha sembrado hasta la fecha el 60 por ciento, y se pronostica cumplir el plan de la campaña al 82 por ciento, con 60 mil hectáreas, esfuerzo en el que aseguran su cumplimiento las empresas azucareras de Mayabeque, Sancti Spíritus y Holguín.

“También es definitorio la recuperación del plan en los meses de julio a septiembre en áreas de secano, y de octubre a diciembre en áreas bajo riego”, apuntó.

Según el Vicepresidente Primero de Azcuba, habrá que ejecutar una limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda en más de un millón de hectáreas.

Respecto a las alternativas ante la posible insuficiencia de insumos, dado no solo por la crisis de la economía mundial, provocada por la pandemia, sino también por el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba, el directivo destacó que para suplir ese déficit es imprescindible incrementar el cultivo, la limpia, la aplicación de bioestimulantes, el uso de fertilizantes orgánicos, como la cachaza, el fertiriego y la ceniza entre otros elementos, además de incorporar más del 70 por ciento de la fuerza de trabajo a las labores cultu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un informe bien resumido y muy completo para difundir el trabajo del Sector Azucarero, el cual representa un icono de la esencia cubana. Hemos cargado con una variedad de deficiencias que decrecen en la producción óptima y aportan a un desarrollo sostenible del país. Sin embargo no debemos dejarnos cegar por las barreras que han entorpecido alcanzar las metas, barreras que solo defiende al capitalismo como máxima expresión de desarrollo.

    En estos momentos nos encontramos inmerso en las reparaciones pertinentes, las cuales marcarán un significativo punto inicial para la nueva contienda azucarera. Esfuerzo, Disciplina y Compromiso… palabras claves para autocriticarnos y jugar el papel que nos corresponde como cubanos… como azucareros.

  2. Un arduo trabajo el realizado por los azucareros en esta etapa de Covid-19. Demostrando tenacidad y coraje. A pesar de las dificultades demuestran que cuando se pone empeño se logran los objetivos

  3. Emprender nuevos retos le toca a los hombres del azùcar ahora inmersos en la siembra de caña. La pròxima contienda amerita estrategias distintas, manera de pensar diferente y dirigentes a pie de surco y de basculador. El compromiso esta latente, se hace necesario que desde el lugar que nos toca como azucareros pensemos como pais y como contribuir a la economìa del pais. Solos vamos màs ràpido, juntos vamos màs lejos.

  4. Muy buena información dada por ese directivo de AZCuba que precisa con detalles las dificultades y logros de la pasada zafra azucarera, lo cual demuestra que se conocen al detalle las afectaciones y problemas, por lo cual se puede accionar para evitar que se repitan siempre y cuando no dependan de las fectaciones que nos provoca el Bloqueo

  5. AZCUBA trabajo duro en el enfrentamiento a la COVID-19 implementando 57 medidas para el control y prevención lo que trajo consigo que solo siete casos fueron confirmados a la enfermedad y ningún fallecido.

  6. El sector Azucarero a pesar de las dificultades y del incumpliento de la zafra se crece ante las dificultades y logró entregar a la canasta básica el azúcar comprometida, produjo otros derivados de la caña y contribuyó al Balance de energía con un autoabastecimiento de 102 % y vender un excede a la UNE y al ahorro de combustible diesel.
    Ahoro inmersos en los preparativos para próxima zafra, reparaciones de los Centrales, Siembra de caña y en la producción de alimentos a traves de las Cooperativas vinculadas al sector y no se han detenido a pesar de la COVID-19 y del bloqueo que obstaculiza nuestra labor, los Centrales 21 días parados por combustible, sin piezas de repuestos para los equipos, maquinarias y camiones, sin neumáticos para equipos de transporte, sólo contamos con el ingenio de los innovadores para hechar a andar los centrales y la maquinaria. Felicidades porque hacen las cosas con Amor y mucho esfuerzo y Trabajar más para cumplir la venidera contienda a pesar de las dificultades.

  7. Tener disciplina, impetud y realizar las tareas que nos encomiendan es la manera de llegar al éxito y cumplir con las tareas que se nos encomiendan por la máxima dirección de país

  8. EL LLAMADO DE NUESTRO PAIS ES ….habrá que ejecutar una limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda en más de un millón de hectáreas…. POR LO QUE TENEMOS QUE APOYAR EN LA SIEMBRA PARA LOGRAR MAYORES RESULTADOS LA PRÓXIMA ZAFRA.

  9. A pesar de todas las situaciones, la zafra ha sido un exito, solo en la Revolución se puede hacer, sobre los insumos caci siempre hemos tenido problemas y debemos impulsar la ANIR en este sentido, vemos q la siembra va bien, haciendose lo q se puede en cada frente, a los azucareros nos gusta oir las informaciones tan claras del grupo por TV, asi es como se hace..Considero al organismo en una batalla constante de superación y mejora..!PARA MI VA DE BIEN EN MEJOR!