Ingeniería ambiental, herramienta para desarrollo sostenible en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 febrero, 2019 |
0
Camagüey, Cuba, – Impulsar los servicios científicos-tecnológicos que apunten al desarrollo sostenible del país, en tiempos donde arrecian los efectos del cambio climático, resulta misión primordial del Centro de Ingeniería Ambiental (CIAC) de esta centro-oriental región cubana.

Desde la provincia con mayor extensión territorial del país, con 16 mil kilómetros cuadrados, la institución sigue las líneas de la aplicación de técnicas nucleares y conexas en la agricultura, salud y protección del medio ambiente.

Especialistas de la entidad procuran en cada proyecto la seguridad radiológica ambiental y ocupacional, así como la propia gestión y producciones más limpias en el sector industrial, que conforman la agenda de soluciones propiciadas para su propia sostenibilidad como empresa.

Ingeniería Ambiental por la salud del planeta
Por-Jesmir Varona Socías
Para vivir en armonía con la naturaleza y…

Publicado por OHCamaguey en Lunes, 19 de febrero de 2018

En declaraciones al diario Granma, Kenia Ramos, investigadora del CIAC, afirmó que ‘nuestra labor tiene como objetivo obtener, aplicar y difundir conocimientos y variantes de protección ecológica para minimizar el daño medioambiental de la manera menos costosa posible con el empleo de tecnologías nucleares y de avanzada’.

En temáticas de seguridad radiológica ocupacional, los científicos brindan servicios de monitoreo de la tasa de contaminación superficial en centros de trabajos, asesoría para entidades usuarias de sustancias radioactivas, así como cursos básicos para la protección radiológica.

Gestión de productos químicos ociosos y desechos peligrosos, seguridad química, consultoría de Sistema de Gestión Ambiental, análisis en laboratorios especializados, estudios de eficiencia energética y tecnologías limpias, también conforma la agenda de acciones del Centro.

El aporte al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente llega además con investigaciones sobre acuíferos subterráneos, intrusión salina, procesos de erosión, gestión integrada de aguas residuales en las industrias y el manejo de residuos sanitarios en hospitales.

Empleo de la tecnología de membranas nucleares y nanotecnologías asociadas para mejorar la disponibilidad de agua hacia la población cubana, figura en el núcleo de acciones de la institución, fundada en 1992 a instancia de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *