Ingresos tributarios favorecen Presupuesto del Estado Cubano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 julio, 2017 |
0

La Habana- Al cierre del primer semestre se estima que el Presupuesto estatal haya percibido ingresos brutos por 27 mil 823 millones de pesos, el 53 por ciento del plan para el actual año, con un comportamiento favorable de los ingresos tributarios, conocieron hoy diputados cubanos.
En sesión plenaria del Parlamento en su VIII Legislatura, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, resaltó que la mayor influencia la exhiben las entradas provenientes de los impuestos sobre utilidades e ingresos personales.
De acuerdo con Cabrisas, los aportes asociados a la liquidación anual de impuestos sobre los ingresos personales en los sectores artístico y del trabajo por cuenta propia muestran un incremento, a partir de los procesos de fiscalización de las declaraciones juradas por las oficinas de la Administración Tributaria.
Informó que el déficit fiscal se prevé en cuatro mil 534 millones 800 mil pesos, el cual contendrá un déficit en cuenta corriente de dos mil 853 millones de pesos, inferior al planificado para la etapa.
El titular de Economía argumentó que los gastos totales proyectados para el semestre no se ejecutan en 382 millones de pesos, con mayor impacto en la actividad presupuestada, debido a incumplimientos en gastos de mantenimientos y reparaciones constructivas, materias primas y materiales, energía y combustibles, entre otros.
En cuanto a los gastos corrientes de la actividad no presupuestada, dijo que se ejecutaron  347 millones de pesos por encima de lo previsto, en correspondencia con los niveles de actividad del plan de la economía, que muestran un sobrecumplimiento en productos tales como arroz, leche, miel de abeja, café y cárnicos.
Los legisladores conocieron también que al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal referente a la terminación de tres mil 362 viviendas, y alcanzar la meta para este año de nueve mil 700 casas, mientras que por esfuerzo propio de las personas se prevé que fueron concluidas cuatro mil 160 en los seis primeros meses.
Además, supieron que marchan según lo estimado actividades priorizadas como el programa de desarrollo del turismo en La Habana, Varadero, cayería Norte y en El Ramón de Antilla, en Holguín, así como también la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Otras acciones fundamentales están destinadas al mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles, al programa acelerado a mediano plazo que permita rescatar la industria alimentaria, y a la recuperación de viales afectados por el huracán Matthew.
A juicio del diputado Giraldo Jesús Martín, de Matanzas, se precisa recurrir a la búsqueda de nuevos fondos exportables y de fuentes de sustitución de importaciones, al tiempo que valoró las potencialidades existentes en el país, e instó a usarlas mejor.
Apuntó en tal sentido que urge agilizar el proceso metodológico para el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a generar productos y servicios en beneficio de la población, para lo cual es necesario fomentar responsabilidades en los gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *