Inicia el 2020 con casi 600 millones de metros cúbicos de agua embalsada

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 enero, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con 595 millones 57 mil metros cúbicos  (m³) de agua acopiada en su sistema de embalses, inició Granma el año 2020.

Esa cantidad de líquido representa el 63 por ciento (%) de ocupación de la capacidad en conjunto de las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, que es de 940 millones 620 mil m³, y garantiza a la entidad cumplir sus compromisos de entrega a los clientes.

Lo más probable es que la disponibilidad de agua disminuya en la primera etapa del nuevo año, por cuanto aún restan tres meses del actual período seco o poco lluvioso en Cuba, comprendido desde noviembre de 2019 hasta abril venidero.

Los acuatorios que tienen la situación más favorable en estos momentos son Cilantro, en el municipio de Pilón, Cautillo (Jiguaní) y Paso Malo (Bartolomé Masó),  que están al 95, 93 y 90 % de llenado, respectivamente.

En tanto, la represa Guisa, en la localidad homónima, Las Villas (Jiguaní) y Bueycito (Buey Arriba), reportan los porcentajes menores de llenado: 23, 35 y 43, en ese orden.

Las cinco restantes están en el rango del 50 al 83 % y cabe resaltar que Cauto del Paso, la de mayor capacidad, retiene 211 millones 310 mil m³, para el 64 % de llenado.

Aunque la situación no es preocupante, en cuanto a disponibilidad de agua en Granma, es necesario hacer un uso racional y productivo de ese importante recurso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *