Inicia 2021 con favorable situación en cuanto a disponibilidad de agua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 enero, 2021 |
0
Situación de los embalsesde Granma el 1 de enero de 2021

Granma inicia el 2021 con favorable situación en cuanto al llenado de sus embalses, al retener estos  822 millones 39 mil metros cúbicos (m³) de agua, que garantizan las entregas a realizar en el transcurso del año a los diferentes consumidores.

La cantidad de agua acopiada este 1 de enero en las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico granmense, representa el 87 por ciento (%) de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

En comparación con los de igual fecha del año precedente, los datos anteriores representan casi 227 millones de m³ de agua más, y aumento de 24%.

Ahora solo muestran una situación no halagüeña  los acuatorios Las Villas, en Jiguaní, y Pedregales, en Bayamo, al encontrarse al 18 y 41 %, respectivamente, de llenado; los otros nueve reportan porcentajes por encima de 60 y Cauto El Paso, el mayor de todos, capaz de embalsar 330 millones m³, tiene 292 millones 613 mil m³, para el 89%.

Durante la mayor parte del 2020 Granma estuvo afectada por intensa sequía que impactó fuerte en varios de sus presas, en particular la Guisa, en el municipio homónimo, que prácticamente se secó, Corojo, en la misma localidad, y Bueycito, en Buey Arriba.

Lluvias asociadas a las tormentas tropicales Laura, en agosto, y Eta, a principios de noviembre, revirtieron el panorama del sistema de embalses de Granma,  que en el presente es favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *