Inicia acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal

Share Button
Por Maricarmen Tornés Bernal | 2 noviembre, 2015 |
0

Acreedores de un probado prestigio, el claustro y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, en la Universidad de Granma, enfrentan el desafío de mantener y elevar sus potencialidades ante la evaluación de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, la cual inicia hoy, en Bayamo.

Con el objetivo de valorar los principales logros en materia educacional y el impacto social de la enseñanza, un comité de expertos del ramo, conformado por Doctores en Ciencias y profesores de categorías docentes principales superiores, pertenecientes a las universidades de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, serán los encargados de peritar, hasta el 7 de noviembre, las fortalezas y debilidades de la comunidad universitaria de esta disciplina.

Desde su fundación en el año 2002, la carrera de Ingeniería Forestal de la Casa de altos estudios granmense ha tenido como misión satisfacer con competitividad la necesidad de profesionales  de  las  Ciencias  Forestales en la región centro oriental del país y liderar las acciones de innovación tecnológica de esta especialidad, favorecida desde el siglo XIX por los científicos más prominentes de la Isla debido a la biodiversidad de nuestro archipiélago.

Cualifican a la carrera la calidad de su personal docente, de sus estudiantes y de un centenar de egresados vinculados con centros de investigación científica, como la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Su alcance regional favorece la graduación de Ingenieros Forestales no sólo para el territorio granmense, también para las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y algunos municipios de Santiago de Cuba, y además, la formación de profesionales para Antigua y Barbuda, y las repúblicas de Laos y Cooperativa de Guyana.

De igual forma, trascienden las potencialidades del claustro en materia de investigaciones en función de nuevas gestiones de proyectos relacionados con la sostenibilidad de los recursos forestales y, las publicaciones en revistas especializadas, de las cuales también muchos profesores son miembros de los consejos editoriales, así como de las comisiones provinciales, consejos científicos y tribunales nacionales.

Particular atención recibe el  trabajo investigativo, organizado  exitosamente desde lo curricular y lo extracurricular, en coordinación con grupos científicos.

A lo largo de estos trece años de trabajo interdisciplinar, y en concordancia con la demanda de las transformaciones en las Ciencias Forestales y del Ministerio de Educación Superior, la carrera en esta Casa de Altos Estudios ha experimentado un constante proceso de perfeccionamiento de sus planes y programas, proyección que comparte su equipo docente y estudiantil en aras de obtener el óptimo resultado en la evaluación.

Esencialmente, la comunidad universitaria asume esta nueva experiencia con la convicción de lo que representa para el fortalecimiento de los propósitos educacionales, criterio compartido por el coordinador de la carrera de Ingeniería Forestal y su profesor por más de un lustro, Dr. C Yudemir Cruz Pérez, quien sostiene que  “obtener una de las categorías superiores -Certificada o de Excelencia- a la de Aprobada, que es la que actualmente ostentamos, es el objetivo de este joven y comprometido colectivo, en pos de sostener el desarrollo forestal y medioambiental del territorio, con nuevas y superiores metas de calidad, y motivar así a las futuras generaciones para ingresar a esta carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .