Inicia afiCHEs programa de Noviembre fotográfico en Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 15 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

La impactante imagen del Che tomada por Alberto Korda, y su apropiación por cubanos y cubanas en disímiles soportes, junto a textos del cantautor Gerardo Alfonso, se articulan con acierto en la exposición afiCHEs, que inicia en Bayamo las propuestas de Noviembre fotográfico.

Esta muestra, inaugurada la noche de este sábado, en el Centro de desarrollo de las Artes Visuales en la provincia cubana de Granma, propone al público 10 carteles, de Liubis Armando Rosales Comas y Luis Casanella Cué, quienes invitan a disfrutar de símbolos y composiciones sugerentes surgidas a partir de la canción Son los sueños todavía.

Según sus autores esta exposición se materializa luego de siete años de ser concebida a partir del proyecto fotográfico Renunciación de la imagen, del artista de la plástica Rosales Comas, a propósito del aniversario 80 del natalicio de Ernesto Guevara y los 40 años de su muerte.

En su elaboración fueron procesadas 80 instantáneas tomadas en diferentes lugares de Cuba que reproducen la imagen mundialmente conocida, aquí se agrupan insólitas fotos, desde tatuajes, grabados, murales, inscripciones hasta cortes de cabello.

Liubis Rosales, asegura que aunque esta es la primera vez que incursiona en el diseño gráfico, le tomó pocas horas junto a su colega elaborar las primeras cinco obras.

“Escuchar el tema de Gerardo Alfonso fue fundamental, porque a partir de sus textos se nos ocurrieron imágenes, nos concentramos en la idea, utilizar el rojo y el negro”, detalla.

Un año después concibieron las restantes producciones, por lo que precisa: “Los cinco primeros fueron más clásicos, los últimos tienen un tratamiento más abierto, predomina más el fondo, donde se rompe con la linealidad, el convencionalismo de la franja roja y los textos, y eso dinamiza la muestra.”

Por su parte Luis Casanella, detalló de afiCHEs, que realizaron una selección tipográfica sencilla, pues maneja principios básicos, buscando una forma naif.

“Todo es muy sencillo en cuestión de planos, la tercera dimensión la realza la fotografía, que es lo que para nosotros tiene mayor importancia”, puntualizó.

La exposición, que permanecerá abierta al público todo el mes, inaugura las propuestas de Noviembre fotográfico en Bayamo, organizado por el Centro de desarrollo de las artes visuales en Granma, cuyo objetivo es llevar al público interesantes propuestas fotográficas y propiciar un acercamiento al público de las mejores creaciones de los autores locales.

Liubis Rosales Comas, artista graduado en la escuela elemental de Artes plásticas Manuel del Socorro de Bayamo, y de la Escuela Nacional de Arte, define su carrera como versátil, por su formación ecléctica: En cada expo he realizado algo diferente no me gusta ir por los caminos trillados”, aseveró.

Luis Antonio Casanella Cué, es Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba y Diseñador Informacional, del Instituto Superior de Diseño Industrial. Ha trabajado en la Editorial Oriente como diseñador y editor, actualmente se desempeña diseñador informacional del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .