Inicia en Granma jornada nacional del innovador

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 octubre, 2017 |
1
Marianela Fuentes López, presidenta del Buró provincial de la Anir, hizo entrega de un reconocimiento al Centro provincial de electromedicina. FOTO/Rafael Martínez Arias

La jornada nacional por el Día del Innovador, el 8 de octubre, tuvo su apertura en Granma, en el Centro provincial de electromedicina, en reconocimiento a su labor.

Durante el pasado año, este Comité de Innovadores Racionalizadores (CIR) enfocó su trabajo en dar solución a los problemas identificados en el plan temático, mayormente asociados a roturas en un centenar de equipos médicos de diferentes instalaciones sanitarias de la provincia.

Unos 184 dispositivos de diferentes especialidades fueron enmendados por los innovadores pese a la carencia de piezas de repuesto lo cual condujo a la recuperación de unas y a la inventiva de otras.

“Durante este período, los innovadores generaron alrededor de 26 investigaciones que tributaron al buen funcionamiento de la indumentaria médica, generando un efecto económico de 263 mil 760 pesos; un total de 72 mil 950 pesos, por concepto del 30 por ciento, y cinco mil 275, al aporte del dos por ciento de la Anir”, resaltó Vladimir Ramírez Hernández, director de la instalación que recibirá en el contexto de la jornada, la Condición Seguidores del Granma.

La creación de la cuenta del 30 por ciento es destinada a la estimulación de los innovadores y racionalizadores. Estos, además, traspasan a la Anir nacional el valor del dos por ciento del resultado económico favorable de las innovaciones y racionalizaciones aplicadas.

Entre las proyecciones de este 2017, perfilan la solución del equipamiento médico roto en la provincia, sustituir la compra de equipamientos médicos e incorporar a la totalidad de trabajadores como miembros activos del comité de racionalizadores.

El innovador Yulien Gálvez Ferrer  fue agasajado con la Condición Seguidores del Granma por los aportes al desarrollo económico del país.

Marianela Fuentes López, presidenta del buró provincial de la Anir, hizo entrega de un reconocimiento al Centro provincial de electromedicina, por el buen funcionamiento de sus estructuras, el papel desempeñado en el ahorro, la  sustitución de importaciones y la contribución a la economía del país.

En Granma el movimiento anirista cuenta con tres mil 416 afiliados, quienes  realizarán durante el mes de octubre una jornada de homenaje dedicada a la memoria del Comandante  Ernesto Che Guevara  al conmemorarse el aniversario 50 de su desaparición física.

“El ejemplo del Guerrillero Heroico como gestor de este destacamento será el centro de las actividades que, entre otros objetivos centrará su tarea en el ahorro de todo tipo de recursos, la sustitución de importaciones, recuperación y fabricación de piezas de repuesto y el incremento de la productividad del trabajo”, acotó Adael Torres Salazar, presidente de la Anir en Bayamo.

Los orígenes de la Anir datan de los primeros años de la década del 60 del pasado siglo  cuando al llamado del Che desde su cargo de Ministro de Industrias convocó a los trabajadores de todos los sectores a la búsqueda de soluciones que evitaran la paralización de la economía ante el éxodo de personal calificado  y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para aniquilar a la naciente Revolución.

El Guerrillero Heroico fue proclamado Presidente de Honor de la Anir durante la Conferencia Constitutiva  de esa organización, el 8 de octubre de 1976. Se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *