Inicia en Manzanillo venta liberada de cocinas de inducción

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 19 octubre, 2015 |
1
FOTO / Armando Contreras Tamayo
FOTO / Armando Contreras Tamayo

Manzanillo-. Desde hoy inicia la venta liberada de cocinas de inducción y su conjunto de menajes en la ciudad del Golfo, al igual que en el resto de las provincias orientales y Pinar del Río, con el propósito de facilitar la elaboración de alimentos y el paulatino ahorro de energía en los hogares cubanos.

Para esta primera etapa se asignaron al municipio un total de seis mil 800 equipos, de los cuales dos mil 897 están totalmente listos para la venta, con su respectivo sed de cocción, que consta de cacerola con tapa, sartén, jarro, y cafetera, por un costo de 500 pesos en Moneda Nacional (MN).

Las entidades urbanas La Granada, La Fuente, La Marina, y El Progreso, por estos días venderán 1020, 325, y 200 cocinas, en el caso de las dos últimas; y para ello destinan parte de sus dependientes y un técnico de la Empresa de Servicios Personales, quienes realizan el llenado de los certificados de Propiedad y Garantía, y la posterior prueba del equipo.

Igualmente está en funcionamiento la unidad La Moneda, localizada en la comunidad Vuelta del Caño; y Las Variedades, en San Francisco; con 952 y 200 hornillas respectivamente, como parte de los 50 puntos de venta que se han creado en la provincia de Granma, para tales fines.

Enrique Jiménez Dávila, director de la Unidad Básica No. 8 de la Empresa Municipal de Comercio, significó que “en el territorio se han creado todas las condiciones pertinentes para que este proceso se desarrolle de la mejor forma posible”.

“Hemos creado estrategias para cerrar el paso a cualquier manifestación de ilegalidad y acaparamiento. Cada tienda posee un determinado número de dependientes y un técnico que orienta a la población y ofrece los consejos elementales para el uso y cuidado de los medios”.

El equipo posee tres meses de garantía, tiempo en el que, si se presenta algún desperfecto, se debe presentar en el  taller de Servicios Técnicos Personales para proceder a su revisión; si no tiene arreglo se cambia, para evitar molestias en la población.

Marisol García, administradora de la tienda La Fuente, destacó que “nosotros contamos con 325 módulos de 1200 que se nos asignaron. Creamos las condiciones para que los cinco dependientes que participan en este proceso al igual que cada comprador, estén lo más cómodo posible y puedan llenar  la documentación correspondiente”.

A juzgar por el aglutinamiento experimenta cada tienda, desde las primeras horas de la mañana, se aprecia que los manzanilleros ven en esta modalidad una atractiva variante, lo cual está dado por su fácil manejo, durabilidad, y eficiencia energética, en comparación con las hornillas de resistencia eléctrica.

América Teherán Bofill, es una de las manzanilleras que posee este criterio, además considera que “esta es la manera de ir sustituyendo las hornillas que fueron expendidas en otro momento y que ya presentan dificultades. En cuanto al precio, sería mucho mejor si fuesen más baratas, pero aun así, creo que está bastante acorde a la calidad y la tecnología que poseen”.

Este proceso tiene como antecedente la venta preferencial, acontecida en abril del año en curso, etapa en la que se beneficiaron 517 hogares del territorio, sin costo alguno, al ser subsidiados de manera total por el presupuesto de la Asistencia Social, con previa aprobación del Consejo de Administración Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Creo seriamente que la idea es muy buena lo que está muy mal organizada la venta de estos módulos. Por favor había que ver la cantidad de personas apilandose y maltratandose en las interminables colas que se hicieron, una lista interminable para alcanzar un módulo de cocción. Creo que deben haber más lugares disponibles para vender estos artículos de esta forma evitaríamos disgustos innecesarios. Mi opinión, espero no ofender a nadie. Solo falta organización.