Inicia esta noche nominación de candidatos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 4 septiembre, 2017 |
0

Foto Luis Carlos Palacios LeyvaCon una asamblea piloto en cada uno de los 13 municipios de la suroriental provincia de Granma, tal y como sucederá en el resto de los territorios del país, inicia esta noche el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En nuestra provincia tendrán lugar tres mil 325 encuentros con tal objetivo, desde  hoy  4 y  hasta el 30 de este mes. Mañana, segundo día del proceso, se efectuará una asamblea en cada Consejo Popular.

De acuerdo  con lo establecido nacionalmente en tal sentido, en los demás días de esta primera semana, se planificaron asambleas de modo que no sobrepasen el 10 por ciento del total a celebrarse en los municipios. La mayor cantidad se concentra entre la segunda y tercera semanas, en tanto la última contempla la menor cifra.

En Bayamo, capital provincial, con 238 mil 227 habitantes, están creadas 782 áreas de nominación de candidatos, y la reunión piloto de este paso de los comicios parciales, tendrá lugar en la circunscripción 161, del consejo popular San Juan-El Cristo.

El  proceso, esencialmente democrático, validará el derecho de todos los vecinos del barrio a proponer libremente y ser propuestos, en virtud de sus valores éticos y morales, y su capacidad para representar al pueblo en las estructuras municipales del gobierno.

Para ser nominado como candidato, el elector propuesto ha de reunir los requisitos que establece la Ley Electoral en su artículo número 8, la cual establece que tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos.

Para ser nominado, además, el elector ha de ser residente permanente en el país, por un período no menor de cinco años antes de las elecciones y que no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *