Inicia este martes en Granma estudio poblacional para determinar infección por coronavirus

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 mayo, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

A partir de mañana comenzará en cuatro municipios de la provincia de Granma, un estudio poblacional para determinar la prevalencia de infección por coronavirus, como parte de los ingentes esfuerzos que se desarrollan en el país para evitar la propagación y eliminar la pandemia de la Covid-19.

La información fue ofrecida al mediodía de este lunes por la Doctora Kenia González Medina, jefa del departamento de Atención Médica en la Dirección provincial de Salud en Granma, quien explicó que de manera aleatoria relacionada con un protocolo científico, se escogieron los municipios de Bayamo, Manzanillo, Jiguaní y Bartolomé Masó.

Significó, que a su vez, en esos territorios se seleccionaron entre tres y cuatro consultorios para el estudio, en los cuales no se hará masivamente, sino a determinadas familias, también escogidas, a las que, previo consentimiento informado, se les realizará el PCR en tiempo real y se les llenará una encuesta, en caso de ser positivo a la enfermedad algunos de sus miembros, se seguirá el mismo protocolo utilizado en los casos confirmados.

Kenia González dijo que Granma se mantiene sin aportar nuevos casos, permanecen ingresados en los diferentes centros de aislamiento 29 pacientes, igual cifra de muestras se recibió de los laboratorios todas negativas, y 18 se enviaron para ser analizadas.

Agregó que se mantienen en el país una situación epidemiológica bastante tensa, con trasmisión, y que el 95 por ciento de los casos que están saliendo positivos hoy son asintomáticos y contactos de casos confirmados.

Tal situación, aseguró, denota la existencia de una cadena epidemiológica, como en todas las enfermedades trasmisibles, lo cual hace a esta patología de fácil de trasmisión y de difícil control si no se cumplen las medidas establecidas.

Hizo referencia enfáticamente al uso del nasobuco, evitar las grandes aglomeraciones de personas, aislamiento social, guardar la distancia, no permitir personas con afecciones respiratorias en locales cerrados, lavado frecuente de las manos, y la utilización del cloro o el alcohol para las manos.

Aseveró que la gran movilidad de personas en las calles asusta a las autoridades de Salud, pues cualquier persona puede estar asintomática y ser contacto de un contacto de casos confirmados.

Esclareció que hay casos que no se sabe la fuente de infección, porque no necesariamente tiene que ser de persona a persona, sino por haber tenido contacto con superficies que contienen micro gotas infectadas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *