Inicia Granma período seco con sus embalses al 68 por ciento de llenado

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Al concluir, el 31 de octubre reciente, el período lluvioso del año actual, iniciado el 1 de mayo, los embalses de la provincia de Granma administrados por Recursos Hidráulicos retenían 642 millones 232 mil metros cúbicos (m³) de agua, que representan el 68 por ciento (%) de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

Algunas de esas represas reportan una situación favorable, otras no. Entre las primeras están Cautillo, en Jiguaní (al 101% de llenado), Paso Malo, en Bartolomé Masó, (100%), Corojo, en Guisa (99%), derivadora y presa Vicana, Media Luna (92 y 91%, respectivamente) y Cilantro, Pilón, (91%).

Lo contrario ocurre en los reservorios Las Villas (Jiguaní), Pedregales (Bayamo) y Corojo (Guisa), con los siguientes porcentajes de llenado: 17, 30 y 35, respectivamente.

Cauto del Paso, mayor acuatorio granmense, capaz de almacenar 330 millones de m³ de líquido, retiene 190 millones 137 mil, para el 58%.

Durante la recién terminada etapa húmeda en Cuba, los mayores aportes al sistema de embalses los hicieron las lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura, a finales de agosto, y las ocurridas en los días finales de octubre.

En sentido general el panorama de Granma, en cuanto a agua acopiada, no es malo, permite garantizar los compromisos de entrega a los sectores residencial y estatal, sin embargo, no se puede derrochar, es preciso que los consumidores hagan un uso racional de ese recurso, máximo en el período seco, que se entiende desde el 1 de noviembre en curso hasta el 30 de abril de 2021.

Parte del 1 de noviembre sobre la situación de los embalses de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *