Inicia Guerrilla de Teatreros recorrido por la Sierra Maestra (+ fotos y video)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 1 marzo, 2016 |
0

GuerrillaDesde la Plaza de la Revolución, uno de los escenarios más significativos de Bayamo, partió, hoy, La Guerrilla de Teatreros, junto a grupos invitados, hacia su habitual recorrido, hasta el 20 de marzo, por comunidades de difícil acceso de la Sierra Maestra.

Artistas, representantes de instituciones y organizaciones culturales del territorio asistieron a la despedida del grupo insigne de Granma, que dedica el importante suceso cultural a la celebración de su aniversario 25 y el 90 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, inspirador de la solidaridad que anima esta iniciativa de hondas raíces humanas.

Los colectivos Polichinela, de Ciego de Ávila, la brigada Colines, del Mejunje de Santa Clara y el Colectivo teatral Granma, se han unido en la primera etapa de la travesía que lleva teatro música, danza, materiales audiovisuales, y talleres para infantes, a 60 comunidades del macizo montañoso con la elevación más alta del país.

El periplo lo realizarán dos columnas que llegarán a sitios intrincados por donde estuvo el Ejército Rebelde y que comprende a los municipios de Niquero, Pilón, Media Luna, Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

René Reyes, director y fundador de la Guerrilla de Teatreros habla de este proyecto sociocultural en el aniversario 25…

Posted by La Demajagua on Martes, 1 de marzo de 2016

Ramón Silverio Gómez, director del Mejunje, refirió que proyectos como este tienen todo el mérito del mundo y son vitales si se quiere dignificar el folclor campesino, muchas veces olvidado.

“Creo que la sonrisa de un niño, de un anciano de ese público, la expresión y la ingenuidad con que reciben este espectáculo lo dice todo”, aseguró.

Por su parte, el historiador Carlos Lora, expresó que este proyecto sociocultural itinerante, es un ejemplo de unidad y pone de manifiesto que la cultura solo será escudo de la nación, cuando los creadores se involucren profundamente con el hombre sacrificado de la montaña.

Sobre la impronta de la Guerrilla, René Reyez Blázquez, su fundador y director, afirmó que constituye un privilegio para Granma, pues existen muy pocos grupos en el país que realicen ese trabajo de intervención comunitaria.

“El hecho de celebrar 25 años constituye un aporte significativo para la cultura serrana, y sobre todo saber que hemos hecho algo a favor del ser humano de aquellas personas que no tienen oportunidad de disfrutar de un espectáculo y nosotros se lo llevamos a su comunidad”, subrayó.

Durante el acto de despedida actuaron la Banda de conciertos de la capital de Granma, el Coro profesional de Bayamo y se depositaron ofrendas ante el busto de Perucho Figueredo, autor de la letra del Himno nacional y de la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras por la independencia.

FOTOS/ Luis Carlos Palacios Leyva

Guerrilla de teatreros 2 Guerrilla de teatreros 1 Guerrilla de teatreros René Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *