Inicia hoy campaña de vacunación antigripal

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 25 mayo, 2016 |
0

Con el objetivo principal de disminuir la morbilidad grave de Influenza y la mortalidad por Neumonía en las personas de mayor riesgo, desde hoy 25 de mayo inicia la campaña de vacunación antigripal en Granma, al igual que en el resto del país.

Se prevé en esta temporada (2016-2017) sean vacunados pacientes adultos de 85 años en adelante, institucionalizados en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros sicopedagógicos; gestantes, asmáticos, diabéticos, personas con enfermedades renales, trabajadores del sector de la Salud Pública y obreros de granjas avícolas y pecuarias.

Igualmente, serán inmunizados pacientes mayores de 18 años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, y siquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias.

La vacuna contra la Influenza estacional que se aplica este año requiere una vigilancia intensiva y reforzada en el grupo de gestantes, debido a la limitada información de estas sobre el inmunógeno.

Hasta el 30 de junio se aplicará en los policlínicos la mencionada vacuna que protege contra la Influenza AH1N1 (cepa pandémica de 2009), Influenza H3N2 e Influenza B.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en naciones del hemisferio norte esta enfermedad tiene tendencia a la disminución, particularmente en Canadá, en tanto, es contrastante que en el hemisferio sur y el Caribe la incidencia de esas dolencias tienda al incremento en la actualidad, sobre todo en países como Ecuador, Perú y Brasil.

Desde inicios de 2016, en comparación con igual etapa precedente, en Cuba las atenciones médicas reportadas por Infecciones Respiratorias Agudas han crecido discretamente a causa de la presencia de virus respiratorios.

A partir de 1999 y hasta 2014 la campaña de vacunación antigripal se hacía en Cuba en los meses de noviembre y diciembre, pero estudios de varios países de la región demostraron que la estacionalidad de la Influenza en la nación se encuentra desde mayo y hasta septiembre, meses en los cuales circula con mayor intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *