Inicia, hoy, XIX Festival de música popular cubana Sindo Garay

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 12 abril, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios
FOTO /  Luis Carlos Palacios

La XIX edición del Festival nacional de música popular cubana Sindo Garay, inicia hoy, en Bayamo, con un homenaje a ese genio musical que dejó un importante legado a la cultural del país.

Piezas suyas, que han trascendido el tiempo serán interpretadas por jóvenes voces, durante la apertura del concurso musical, esta noche a las 9:00 p.m., en el Teatro Bayamo, sede de las tres galas previstas hasta el jueves en el mismo horario.

Quince obras finalistas de autores de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y Granma competirán, acompañadas de una orquesta que estará dirigida por Javier Garcés.

Integrado por prestigiosos artistas del Oriente, el jurado entregará un Gran Premio; primer, segundo y tercer lugar, además de lauros a la mejor interpretación, orquestación y premio de la popularidad.

El Festival, que se realiza cada dos años, tiene prevista  para la jornada inaugural una peregrinación hasta la tumba de Sindo Garay en la necrópolis de Bayamo, donde se le cantará a propósito de cumplirse este 12 de abril, 149 años de su natalicio.

Además se efectuarán peñas en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ofertarán un espacio teórico dedicado a la música trovadoresca de Bayamo y Manzanillo, y actuarán grupos de pequeño formato en instituciones y comunidades aledañas a la capital de Granma.

En conferencia de prensa, Julio Chacón, productor de los espectáculos refirió que este es un evento importante para la provincia, pues constituye uno de los pocos festivales de autor que se mantienen en la nación.

Encaminado a estimular la creación de nuevas composiciones , el encuentro busca que el legado de los grandes de la trova cubana se mantenga en las jóvenes generaciones frente a otros productos culturales ajenos a nuestras tradiciones, precisó Juan Cedeño Oro, director artístico del evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *