Inicia jornada de la cultura en Yara

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 4 noviembre, 2015 |
0
Acto de recibimiento de la delegación de Yarenses ausentes.
Acto de recibimiento de la delegación de Yarenses ausentes.

Con un acto de recibimiento a la delegación de los yareros ausentes, celebrado en el parque de Yara, inició este lunes la trigésimo quinta edición de la jornada de la cultura del referido municipio granmense.

La festividad incluye visitas a escuelas, círculos infantiles y centros de trabajo por parte de unidades artísticas y de la delegación de yarenses ausentes, quienes harán donativos a diferentes instituciones.

También se realizarán diversas actividades para homenajear al destacado instructor de música Hugo Morales Socarrás, personalidad de la cultura yarense, a quien está dedicada la jornada.

A partir de mañana y hasta el jueves la historia tendrá un protagonismo especial al celebrarse la vigésimo primera edición del evento Yara, un lugar en la historia, el cual convoca a investigadores y estudiosos de esta rama del saber. En esta ocasión estará dedicado al prócer de la independencia Bartolomé Masó Márquez.

Asimismo, acontecerán el miércoles exhibiciones de artes plásticas, conversatorios literarios, actividades en la comunidad del Coco y un pasacalle gigante integrado por artistas profesionales, aficionados y miembros de la brigada de instructores de arte José Martí.

Para la noche está anunciado el espectáculo Raíces, con artistas del municipio de Manzanillo, y unas horas más tarde realizarán el brindis por el aniversario 502 de la villa San Salvador.

El jueves tiene como ofertas una expoventa de libros, la proyección de cortos, exposición colectiva, bailables con los elencos musicales Sin comentarios y Yamará, y para finalizar la gala cultural De Yara son.

Las propuestas del viernes incluyen proyección de filmes, presentación de la guerrilla de teatreros, el órgano musical Santa Isabel, el mariachi Sangre de Rey y las orquestas La Melcocha e Impacto. También se celebrará una conferencia sobre la fundación de la villa, además de la noche trovadoresca y un café literario.

La jornada sabatina estará amenizada por una feria de arte popular, venta de libros, exhibición del tabloide Luz de Yara, desfile de conga y comparsa, y opciones recreativas con órganos y grupos musicales del territorio y la provincia.

En el resto del día se efectuará una peña literaria, un concierto de la Banda Municipal, además de la trasmisión del programa radial Un sábado contigo y la actuación de artistas del municipio de Bartolomé Masó.

El domingo cerrará con una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la cual agasajarán a Hugo Morales Socarrás. Asimismo, la iglesia católica de ese poblado celebrará una misa en saludo al aniversario 502 de la fundación de la villa San Salvador.

También presentarán espectáculos infantiles y de la brigada artística de la Asociación Nacional de Ciegos de Granma. Entre los protagonistas musicales del día de la clausura se encuentran las orquestas Nueva Ilusión, Criollo y el mariachi Sangre de Rey.

La noche final concluirá con el órgano Rumba Oriental, música de la década, la presentación del grupo Portador y un bailable con Los Karachi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .