Inicia jornada Hombre de Mármol

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 febrero, 2016 |
0

Jonada homenaje a Céspedes
La conferencia Del ocaso a la gloria, ofrecida por la Licenciada Vivian Infante Aldama, dio inicio este jueves -en Bayamo- a la XXVI Edición de la Jornada Hombre de Mármol, dedicada al aniversario 142 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes.

Durante su intervención, la también directora del museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, abordó aspectos del ilustre independentista cubano relacionados con el ocaso de su vida, comprendido entre la deposición presidencial y su muerte en San Lorenzo, localidad serrana de la provincia de Santiago de Cuba.

También hizo alusión a las diferencias y desavenencias entre el primer presidente de la República en Armas y la Cámara de Representantes sobre la conducción de la guerra, lo cual conllevó a la desacertada decisión de destituir al Padre de la patria.

En el debate fue evocada la apacible respuesta de Céspedes, quien decidió no provocar derramamientos de sangre por su causa, en cambio, esperaría paciente el fallo de la historia sobre esa injusta medida. Lamentablemente primaron los celos e intereses personales de quienes veían erróneamente en Céspedes el orgullo y la prepotencia.

Asimismo, Infante Aldama rememoró el retiro del héroe a la comunidad de San Lorenzo, donde vivió sin escolta y sin recibir el digno tratamiento que su figura merecía. No obstante, fue querido por los pobladores con quienes intercambiaba sus pequeñas posesiones, jugaba ajedrez y además, educó.

Su total desamparo y una presunta delación llevaron a las fuerzas españolas hasta ese lugar, donde se enfrentó valientemente con su revólver, pero fue herido en un muslo y cayó hasta el fondo de un barranco, como un sol que se hunde en el abismo.

En ese mismo espacio fue presentada por Miguel Antonio Muñoz López la séptima edición del Boletín El avisador cespediano, folleto que contiene una crónica sobre este iniciador de las luchas por la independencia en Cuba; un artículo sobre algunos de sus objetos personales, el análisis de su poema Mi deseo y efemérides relacionadas con la vida y obra de Céspedes.

Para el viernes está programado un intercambio sobre el notable bayamés con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Batalla de Peralejo, y en horas de la noche realizarán una velada cultural.

Esta XXVI Edición cerrará el sábado en la mañana con la celebración de un acto político-cultural en la Plaza de la Revolución, donde se recordará el aniversario 142 de la caída del prócer de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *