Inicia jornada patriótica Hombre de Mármol

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 25 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con la conferencia Céspedes en San Lorenzo: Del ocaso a la gloria, a cargo del historiador Miguel Antonio Múñoz López, inició este martes, en el museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, la jornada patriótica Hombre de Mármol.

Múñoz López intercambió con estudiantes de diferentes centros educacionales bayameses, sobre los últimos días de vida del Padre de la Patria, los cuales – expresó – fueron consecuencias de las miserias humanas nacidas contra el prócer desde la Asamblea de Guáimaro.

Las diferencias entre el Iniciador de las guerras por la independencia y la Asamblea de Representantes fueron actualizándose con el paso del tiempo hasta que esta aprovechó una prerrogativa constitucional para destituir al primer presidente de la República en Armas.

El especialista agregó que la destitución aceleró el ocaso del hombre que se alzó en La Demajagua y le dio la libertad a sus esclavos.

Tras un tortuoso tiempo peregrinando detrás de la Asamblea de Representantes, Carlos Manuel de Céspedes fue abandonado, sin escolta, en San Lorenzo, en las serranías cercanas a Santiago de Cuba.

Las hipótesis sobre las causas de  la muerte del ilustre bayamés fueron esbozadas en la jornada de rememoración, entre las que resalta, una presunta delación de algunos detractores de las filas cubanas, pues a juzgar por la lejanía y el difícil acceso solo podría conocerse el paradero de Céspedes debido a una información brindada al ejército español.

La ocasión devino momento oportuno para presentar la XXIII edición de El Avisador cespediano en cuya publicación destaca las efemérides relacionadas con el nombrado por Martí como Hombre de Mármol, y un trabajo sobre sus diferencias personales con Ignacio Agramonte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *