Inicia torneo nacional de ajedrez Papalote(+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 marzo, 2020 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguezvenatan

El torneo nacional de ajedrez Papalote, inició hoy en Bayamo con la presencia de unos 30 atletas de las categorías sub 8, sub 10 y 11-12 de varias provincias del país.

El certamen extensivo hasta el viernes 20 del mes en curso, acoge este 2020 a competidores de Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia sede.

Las categorías sub 8 y sub 10 jugarán a siete rondas, mientras la 11-12, a nueve.

Papalote surgió como un proyecto de la Universidad del deporte en Granma. Inició con carácter municipal, en aras de desarrollar a los niños a nivel de ciudad, posteriormente en unión al centro de promoción cultural Ventana Sur, uno de sus patrocinadores, junto a la casa del Chef, ganó popularidad hasta que en 2016 adquiere carácter provincial y en 2017 nacional.

Participantes en el Torneo nacional de ajedrez Papalote, de Bayamo, durante la primera ronda de competencias con sede en…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 16 de marzo de 2020

“A partir del 2018 el evento nacional de ajedrez Papalote reporta sus resultados a la Federación internacional de ajedrez. Esto provoca que nuestros atletas tengan como incentivo no solo defender la provincia, sino  también su coeficiente de Elo (método matemático para calcular la habilidad relativa de los jugadores), lo cual los obliga a esforzarse el doble” expone Dermis Rubén Guerra Reyes, maestro nacional y director de la escuela de niños talentos de Bayamo.

Inicia en Bayamo, esta mañana, el Torneo de Ajedrez Infantil Papalote 2020. Niños ajedrecistas de varias provincias de…

Publicado por Edgardo Hinginio en Lunes, 16 de marzo de 2020

El equipo de Granma es defendido en la categoría 11-12 por los atletas Samuel Orruitinier, campeón provincial; Massiel Salgado, campeona provincia sub 10; DavidLeyte-Vidal, bronce en el provincial sub 10 y Yordan de la Paz, campeón provincial el pasado año en esta categoría.

Al evento siempre asisten los mejores atletas de las diferentes provincias  con la meta de ranquearse a nivel internacional y obtener Elo , un ejemplo de esto fue el año pasado el atleta Adrián Almaguer, quien representó a Granma en los juegos nacionales escolares en la categoría 11-12, y quien obtuviera Elo en el torneo Papalote.

Papalote servirá además como preparación  para las eliminatorias que se desarrollarán en el mes de mayo en este territorio y donde se escogerá al atleta que representará a Granma en los juegos escolares nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *