Inicia XXVII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 octubre, 2019 |
0
José Mho González, presentando la ponencia sobre la Asamblea de Guáimaro/FOTO Rafael Martínez Arias

Con una conferencia inaugural relacionada con el bicentenario de  Carlos Manuel de Céspedes, inició este jueves en Bayamo, la XXVII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual forma parte del programa de actividades de la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía.

En horas de la tarde comenzó el trabajo en comisiones con la ponencia La asamblea de Guáimaro: Nacimiento de una República, que consistió en un análisis de ese acontecimiento histórico y su significación, el cual constituyó un paso importante en la búsqueda de la unidad de las fuerzas insurrectas, además del establecimiento de la República en Armas y la creación de nuestra primera Constitución.

Posteriormente, se abordaron temas relacionados con la importancia del primer soviet de América, la religiosidad, la construcción del Partido Comunista de Cuba en Bayamo (1962-1965), el tratamiento historiográfico del negro en el siglo XIX en Cuba.

También se trataron temáticas referidas a la familia Maceo- Grajales y sus más relevantes  integrantes, además de una interesante exposición relativa a cinco problemas para investigar sobre el período de la revolución cubana.

El encuentro teórico se extenderá hasta el sábado y resaltan investigaciones sobre Céspedes, la nación cubana, el patrimonio, identidad y prácticas artísticas autóctonas, lo que evidencia el amplio abanico de tópicos que abordará este evento, parte indispensable- sin dudas- de la fiesta cultural más importante de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *