Inician construcción de un separador central en salida de Bayamo hacia Santiago de Cuba

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 diciembre, 2016 |
5

Labores para la construcción de un separador en el tramo de la Carretera Central de la salida de Bayamo hacia Santiago de Cuba están en marcha.

La primera etapa consiste en el movimiento de tierra a ambos lados de esa vía, por personal y equipos especializados de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 18, de Granma.

El ingeniero Denis Arjona Báez, director del Centro provincial de Vialidad, inversionista de la obra, dijo a La Demajagua que el segmento a transformar es de mil 400 metros, comprendido desde la intersección de la avenida Granma y Carretera Central, hasta la formada por la avenida Este (accede al laboratorio Medilip, también conocido como Líquidos Orales) y entrada al reparto Viviendas Campesinas.

El proyecto lo elaboraron los ingenieros civiles Rauyelis Carmenate Martínez, Sifrido Barrera Guisado y Reimundo Rodríguez Aguilar, de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño, Crearq, de esta provincia.

Rauyelis y Sifrido explicaron a  esta publicación que la acción no consiste en ampliar, como piensan algunas personas, la parte del vial mencionada, sino en situarle un separador central de un metro de ancho, lo que hace necesario expandir los costados de la vía,  para mantener sus  6,50 metros de ancho a cada lado.

Para conseguirlo, los espacios destinados a la circulación de bicicletas, delimitados con múcuras, serán añadidos a las calzadas, los de las aceras actuales, acondicionados como ciclo vías y a su lado, se harán aceras.

“Es un trabajo serio, porque bajo tierra, a orillas del vial, hay tuberías de evacuación de pluviales que es necesario proteger”, comenta Barrera Guisado.

Los profesionales de Crearq resaltan que el separador se hará con elementos prefabricados, lo cual abarata su costo y evita excavar en la vía.

Denis Arjona, por su parte, añade que contribuirá a elevar la seguridad para vehículos, ciclistas y peatones, y a embellecer el área, pues tendrá instaladas luminarias.

El proyecto contempla mejorar la fluidez vial mediante ampliación y creación de isletas, en el lugar donde hay un semáforo y convergen la avenida Antonio Maceo y una calle de acceso al reparto Carlos Manuel de Céspedes, más conocido como Las Caobas.

También, cambiarán de sitios y mejorarán paradas de ómnibus del área a remodelar.

Los involucrados en la tarea impulsan su ejecución, como saludo al 1 de enero, aniversario 58 del triunfo de la Revolución, encabezada por el Comandante Fidel Castro Ruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta obra es de gran utilidad, pero me preocupa que no han tenido en cuenta la preservación de los pocos árboles que existian en la entrada del Reparto Carlos Manuel de Céspedes, ahora todo se ve vacío y soleado.
    Nos mataron los árboles.

  2. La noticia es buena, porque esa obra contribuirá a mejorar la imagen de esta linda ciudad. Estimado periodista y Jefe de Redacción, lo imperdonable es que ustedes hallan omitido ese gran apellido que con orgullo siempre ha llevado nuestro eterno Fidel Castro Ruz

    1. Estimado lector, imagino que usted se refiere al titular que está encima del de esta información, pues en ella no se menciona al Líder Histórico de la Revolución Cubana. Gracias por visitar esta publicación y comentar

      1. Estimadisimo periodista.
        Si usted se percata, en el ultimo parrafo del material publicado por usted dice:
        Los involucrados en la tarea impulsan su ejecución, como saludo al 1 de enero, aniversario 58 del triunfo de la Revolución, encabezada por el Comandante Fidel Ruz.
        al final usted omitio el apellido Castro, se de su profesionalidad y su entrega, pero en momentos como los actuales esos errores se pueden prestar para que los equivocados comiencen a hablar tonterias