Inician en Granma Semana nacional de protección contra Incendios (+ fotos y video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 15 mayo, 2017 |
1
Entrega de certificado de reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Granma  FOTO / Luis C. Palacios Leyva

En el parque-museo Ñico López, de Bayamo,  otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado el 26 de julio de 1953, inició en la mañana de hoy la Semana nacional de protección contra Incendios, que se extenderá hasta el próximo día 21 de mayo.

Granma fue sede de la apertura de la jornada, porque en 2016 experimentó considerable disminución, respecto a 2015,  de incendios, debido al trabajo preventivo desarrollado en las empresas, organismos y sector residencial, avalado con un reconocimiento entregado por el jefe de la Dirección nacional del Cuerpo de Bomberos, coronel Luis Carlos Guzmán Matos, a su homólogo en esta provincia, teniente coronel Orestes López Álvarez.

Asimismo, por su destacada actividad en fomentar una cultura relacionada con la prevención y seguridad contra incendios, fueron estimuladas las representaciones territoriales de los ministerios de Comunicaciones, Turismo y Transporte.

En lo individual, fueron impuestas medallas conmemorativas por los aniversarios 321 de la fundación, en Cuba, del Cuerpo de Bomberos, 126 de la catástrofe de la  ferretería Isasi, en la esquina de las calles Mercaderes y Lamparilla, en la actual Habana Vieja, el 17 de mayo 1890, y la actual edición 51 de Semana nacional de protección contra incendios.

Lo recibieron Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general, en Granma, de la Central de Trabajadores de Cuba, José Luis Vega Pérez, vicepresidente del Consejo de Administración de la Asamblea provincial del Poder Popular,  Ernesto Verdecia Viamonte, jubilado del Cuerpo de Bomberos granmense y  el capitán de la reserva Vidal Rodríguez Arias, presidente de la Asociación de bomberos voluntarios aquí.

La Semana nacional de protección contra incendios constituye una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para fortalecer los mecanismos de seguridad existentes; está enfocada hacia el trabajo preventivo y educativo.

También, en fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, desarrollar actividades que contribuyan al establecimiento de hábitos en la población y elevar la cultura en la prevención y el enfrentamiento a los siniestros.

José Luis Vega Pérez, en las palabras centrales de inicio de la actual jornada, dijo que durante su desarrollo las actividades tendrán como centro, los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular (gobierno) y la población en general, que mostrarán el trabajo sistemático y preventivo que realizan en sus instalaciones.

Ejercicio de rescate y salvamento FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Concluida la actividad política,  hombres y medios del Cuerpo de Bomberos realizaron un ejercicio de Rescate y Salvamento, en el paseo General García, en la Ciudad de Bayamo.

Además de los jefes y dirigentes políticos mencionados, estuvieron presentes, también, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Ejercicio de rescate y protección, protagonizado por bomberos hoy, como parte del inicio de la Jornada Nacional contra Incendios/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Lunes, 15 de mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *