Inician jornada por fecha patria cubana en memorial a angoleño Neto (+Fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 julio, 2019 |
0
Luanda,- La misión cubana en Angola comenzó hoy una jornada de homenaje a los caídos el 26 de julio de 1953, Día de la Rebeldía Nacional, con una visita al memorial de Antonio Agostinho Neto, el padre fundador de Angola.

 

En esta tierra africana ofrendaron su vida jóvenes cubanos con la misma hidalguía, desinterés y sacrificio que lo hicieron aquellos que acompañaron al líder de la Revolución Fidel Castro en la epopeya moncadista, de acuerdo con un comunicado de la embajada de Cuba aquí leído por un representante al pie del monumento de Neto, en el que iza la bandera angoleña junto a un niño.

Hace 66 años, el 26 de julio de 1953, más de un centenar de revolucionarios bajo la dirección de Fidel Castro asaltaron simultáneamente los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en lo que constituyó el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

‘Angola -añadió- es el más elocuente ejemplo de las ideas del internacionalismo que nos inculcara el Comandante en Jefe como símbolo de aquella generación del centenario’.

En el recorrido, que incluyó la colocación de una ofrenda floral a Neto al pie de su sarcófago, participaron representantes de los más de dos mil colaboradores cubanos en el país africano y angoleños que estudiaron en Cuba.

Los participantes apoyaron la decisión de los cubanos de no rendirse ni aceptar leyes sobre los destinos de la nación fuera de la Constitución, porque ni medidas de bloqueo económico ni la ley Helms-Burton quitarán lo que tanta sangre costó conquistar.

Tanto la misión estatal, los residentes de la isla aquí como parte de los miembros de la Asociación de Exestudiantes Angoleños en Cuba (conocidos como caimaneros) tendrán varios actos por la fecha patria cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *