Inician zafra azucarera con pie derecho

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 enero, 2016 |
0

MANZANILLO.- Los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero Fonseca, de este costero municipio de la oriental provincia cubana de Granma iniciaron la actual zafra azucarera con “pie derecho” al materializar en poco más de diez jornadas unas nueve mil toneladas de caña derribadas.

Esa materia prima sirve de alimento a los basculadores del central Bartolomé Masó Márquez, del territorio de igual nombre, desde las áreas de El Goteo, donde se realizan hoy los cortes de la gramínea.

Miguel Pereira Rivero, presidente de la mencionada base productiva declaró a la prensa que “el nivel de caña es bastante intenso, los rendimientos son muy buenos y creo que la zafra debe ordenarse mejor en el concepto de transporte para elevar los niveles de entrega.”

“Todavía no hemos concluido los cierres de campo, pero toda la gramínea que estamos entregando está por los rendimientos de 80 toneladas por hectárea, campos con buena calidad.”

“Tenemos caña para hacer una zafra eficiente y productiva como la hemos planificado, trabajamos en la cosecha que es la que garantiza más materias primas al ingenio. La gente tiene motivaciones y la técnica está en plena disposición”, cerró Pereira Rivero.

El colectivo de la “Omar Rivero Fonseca” tiene el propósito de entregar a la industria este año unas 61 mil toneladas de caña. La meta será posible en la medida que todo el engranaje funcione a la perfección.

Voluntad y empeños sobran entre el grupo de campesinos manzanilleros acostumbrados a ser vanguardias en esas faenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .