Iniciará centro meteorológico de Granma mediciones marinas

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 25 marzo, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

Por primera vez, el Centro meteorológico de Granma, incursionará en mediciones del estado del mar desde la estación de  Cabo Cruz, Niquero.

“En estos momentos tenemos una especialista en el Instituto de meteorología de La Habana, capacitándose para monitorear próximamente penetraciones del mar; para la semana próxima  contaremos  aquí con especialistas de la capital para asesorarnos sobre esta arista de la meteorología marina”, explicó Enrique Torres, subdirector del Centro meteorológico en esta sur oriental provincia.

Actualmente este recinto asume el desafío de medir la contaminación de la lluvia, datos que se llevan a cabo por la Estación meteorológica de Veguitas, Yara. Sus especialistas también rectoran sequía, penetración del mar, inundaciones costeras y fuertes vientos.

“Hasta el momento hay resultados de los contaminantes que afectan principalmente a la provincia. Entre los resultados de trabajo, podemos decir que estamos, en cuanto a la parte de pronósticos, entre los punteros del país, con un promedio de 92 por ciento de calidad en los partes emitidos”, manifestó Torres.

“También registramos la parte de agro meteorología, dentro de esta los incendios forestales, y estamos insertados en un proyecto para monitorear el comportamiento de la sequía en el territorio.

Granma es la primera provincia del país que tiene habilitada la tecnología de las estaciones automáticas en tiempo real (cuenta con siete estaciones automáticas, cuatro de ellas a su vez, son asistidas por personal), razón por la cual, a mediados de año, este territorio empezará a rectorar la estaciones automáticas del resto del país.

“Actualmente desde cualquier parte del país y del mundo, usted puede apreciar los valores registrados por estas estaciones a través de la página web de nuestro Instituto”, amplió el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *