Iniciará Granma período seco con más de 500 millones de metros cúbicos de agua embalsada

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 26 octubre, 2017 |
0
Días atrás la presa Cilantro, en Pilón, vertió, hecho que no ocurría hace siete años. Ahora se encuentra al 99 por ciento de llenado FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Con algo más de 500 millones de metros cúbicos de agua embalsada,  iniciará la provincia de Granma el próximo período seco o poco lluvioso, que se extenderá desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018.

Este 25 de octubre, las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma (EAHG) retenían 505 millones 231 mil metros cúbicos de agua, que representan el 54 por ciento  (%) de ocupación de su capacidad total.

Esa cantidad de agua acopiada es similar a la existente  en igual fecha del año precedente, cuando esos acuatorios se encontraban al 55 % de llenado.

Las presas Paso Malo y Cilantro, en los municipios de Bartolomé Masó y Pilón, respectivamente, son las que mejor situación muestran, al estar al 99 % de ocupación de sus respectivas capacidades (94,856 y 12, 13 Hm3, en ese mismo orden), mientras el porcentaje más bajo lo expone el embalse Guisa, en la localidad homónima, con  el 31%, al retener 20,440 Hm3, de los 66,500 Hm3  que puede almacenar.

La ocurrencia en Granma de lluvias asociadas al huracán María, durante su tránsito por las proximidades de la zona oriental de Cuba a principios de septiembre último, y propias de esta época del año en los días posteriores hasta el presente, han contribuido a mejorar la situación hídrica del territorio granmense, que reportaba 24% de llenado de sus embalses en vísperas del paso del mencionado evento meteorológico.

Si bien la disponibilidad de agua en Granma no es tanta como para batir palmas, pues está por comenzar el período seco en la Mayor de las Antillas, es suficiente para garantizar las entregas pactadas a los consumidores, asegura el ingeniero hidráulico Víctor Alejandro Sánchez Reyes, director en funciones de la EAHG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *