Iniciará siembra de tabaco en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 8 octubre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Con la plantación de las primeras hectáreas  por  la cooperativa de créditos y servicios  Camilo Cienfuegos,  de  Yara iniciará  la campaña de  siembra de tabaco 2021-2022,  el domingo 10 de octubre,  en la provincia de Granma.

Jorge López Reyes, director de la  Empresa de Acopio, beneficio y torcido de tabaco, dijo  que el propósito es  sembrar 890  hectáreas, con  un 30 por ciento de crecimiento  en comparación  con la etapa anterior  y  un  rendimiento promedio superior a una tonelada por hectárea.

López Reyes subrayó que existen condiciones, a pesar de las dificultades que enfrenta el país, por la pandemia de a COVID-19 y  el férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, para adelantar el programa de desarrollo tabacalero.

Explicó que  deben acopiarse 900  toneladas  de la hoja y  que cuentan  con  los insumos  para tirar los  semilleros, parte de los fertilizantes  y  los medios biológicos   destinados  a la atención  de las plantaciones.

Destacó  que los buenos  precios  estimulan  la producción de cerca de los 800 campesinos  granmenses comprometidos  con garantizar esta cosecha.

Sus  áreas están ubicadas en los municipios de Yara,  Buey Arriba, Bartolomé Masó, Guisa, Jiguaní y Bayamo,  de donde saldrá  la materia prima  para la elaboración de  alrededor de 20 millones  de tabaco torcido  de consumo nacional.

El  programa de desarrollo proyecta plantar  mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo y similar cifra para producir viandas, hortalizas y granos hasta el 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *