Inició en Bayamo XVIII edición de la Primavera Teatral

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 21 mayo, 2019 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios leyva

La XVIII edición de la Primavera Teatral abrió ayer en esta ciudad de Bayamo, para dotar al público local de intensas jornadas dedicadas al arte de las tablas.

El encuentro inició con la Ceremonia de las Banderas en la Plaza de la Revolución y un acercamiento a la historia cubana, principalmente a las figuras de Carlos Manuel de Céspedes y Pedro Figueredo, a través de una intervención del Máster en Ciencias Ludín Fonseca García, Historiador de Bayamo.

Asimismo en la Plaza del Himno, el Guiñol Pequeño Príncipe, colectivo que este lunes celebra sus 40 años, presentó un fragmento de la pieza Una ciudad, una Historia.

La puesta, con dirección artística de Yamisleidis Reyes Beltrán y general de Damián Jorge Hernández, es una adaptación de la obra literaria Espejo de Paciencia.

Como parte de las actividades igualmente este lunes visitaron el Museo Casa Natal del Padre de la Patria y recorrieron la ciudad en una caravana de coches hasta el Teatro Bayamo.

En la emblemática institución cultural fueron develadas las letras en mármol de los nombres de los artistas Armando Morales, Premio Nacional de Teatro y Rubiel Cruz, actor fundador del Colectivo Teatral Granma.

Juan González Fiffe y Norberto Reyes Blázquez,  recordaron la trayectoria de los reconocidos teatristas y tras descubrir las letras, las nuevas generaciones de actores les dedicaron un minuto de aplausos.

La mañana de hoy, los participantes también incorporaron conocimientos a través de la conferencia inaugural Céspedes y su vínculo con en el teatro, a cargo del investigador Aldo Daniel Naranjo Tamayo.

Durante su disertación, el también presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Granma, resaltó las diversas piezas montadas por Céspedes que se convirtieron en vías de denuncia social.

Tras la conferencia un grupo de actores efectuó una lectura dramatizada de la obra El arte de hacer fortuna, que dirigiera y protagonizara el Padre de la Patria.

Este lunes como parte de la apertura del evento también será inaugurada, en la Sala Teatro 10 de octubre, la exposición fotográfica Huellas, en homenaje al Guiñol Pequeño Príncipe que además presentará la obra Relato de un Pueblo Roto.

Las puestas de los colectivos invitados comenzarán a las 9:00 p.m. con las piezas No tengo saldo, de Teatro del Viento y El Decamerón Cubano, por el proyecto El Mejunje, en la Sala Teatro José Joaquín Palma y en el Teatro Bayamo, respectivamente.

Hasta el venidero 26 de mayo continuará el evento, mayor encuentro de teatro para niños, jóvenes y adultos que tiene lugar en esta provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *