Inició bien en Granma el curso escolar 2018-2019

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 octubre, 2018 |
0
Teresa Pérez Trinchet FOTO/Orlando Fombellida Claro

El curso escolar 2018-2019 “empezó de manera favorable”, en Granma, aseguró Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación.

El 3 de septiembre último, añadió, en el territorio granmense abrieron sus puertas mil 67 instituciones educativas del Ministerio de Educación, con unos 130 mil alumnos.

Pérez Trinchet expuso que el personal de la Dirección territorial de Educación realizó recorridos por los 13 municipios de la provincia, en los cuales comprobó el aseguramiento de la base material de estudio, incluidos los laboratorios.

Tal verificación arrojó, dijo, que solo falta por entrar a la provincia el libro de Matemática cuarto grado, para reposición, porque ese es un libro muy usado.

“El resto de la literatura se tiene, aunque se espera bibliografía complementaria, fundamentalmente para Español Literatura. Son obras que se estudian, por ejemplo, Don quijote de la Mancha, La Ilíada, la casa de Bernarda Alba, pero el libro de la asignatura sí está”, puntualizó.

“En los recorridos hemos evaluado, también, la cobertura docente; hay 17 mil maestros frente a alumnos, quienes junto a las estructuras de dirección tienen una función extraordinaria”. Su organismo, aclaró, presenta un déficit de 323 maestros.

Para dar respuesta a esa situación se han utilizado diferentes variantes, como reincorporar a educadores jubilados.

El contingente Fidel Entre Nosotros está compuesto por 143 egresados de carreras pedagógicas universitarias, de diferentes municipios, quienes cumplen su servicio social en Bayamo.

Además, fueron contratados más de 70 estudiantes universitarios, fundamentalmente en las asignaturas de Matemática, Química, Física, Biología e Historia, quienes apoyan en Secundaria Básica y Preuniversitario.

“El resto de los municipios tienen su cobertura. Siempre hay situaciones que se presentan en el día, ante las cuales los directores de escuela deben tener la capacidad de darles solución”, manifiesta Pérez Trinchet.

FOTO Rafael Martínez Arias

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y PREPARACIÓN METODOLÓGICA

Añade la Directora de Educación en Granma, que otra cuestión fiscalizada en las visitas a los centros educacionales, es la organización escolar.

Se trata “del cumplimiento del reglamento escolar, de las actividades docentes y extradocentes, comunicación con la familia, la disciplina, uso correcto del uniforme escolar por los educandos y cumplimiento de los horarios”.

Asimismo, la preparación metodológica de los docentes, “la cual tiene que llegar a los maestros con más rapidez, de manera tal que tengan en sus manos herramientas para que luego pongan en su planes y lleven a las clases”.

De igual modo, trabajo político ideológico, desde la clase y la formación de los maestros, que llegue un mensaje con intención, permita seguir estudiando la historia y ofrecer argumentos sobre la Revolución.

ATENCIÓN A LOS TRABAJADORES

La atención a los trabajadores de la Educación fue un tema analizado con detenimiento en una sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular y un Pleno del Comité provincial del Partido, que adoptaron acuerdos encaminados a incrementarla y mejorarla.

En tal sentido, el mayor protagonismo lo tienen los directores de escuelas y sus consejos de dirección, y va desde el reconocimiento moral con las distinciones y méritos que otorga el sistema de educación, hasta todas las actividades en las que el gobierno y organizaciones pueden acompañar.

“De manera tal que el maestro siga identificándose con el encargo social que tiene en la formación de las futuras generaciones”, remarca la entrevistada.

Los maestros, profesores y demás personal del sector educacional en Granma “trabajan para que cada graduado salga mejor preparado, con más conocimientos”, enfatiza Teresa Pérez Trinchet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *