Inició en Granma Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 noviembre, 2016 |
1

“Prevenir asegura tu presente y tu futuro”, es el lema con el cual  comenzó  este primero de noviembre la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante la cual, hasta el día 31 del propio mes, se desarrollarán en la suroriental provincia cubana de Granma  diversas actividades en los centros laborales para evitar lamentables accidentes.
La jornada tiene el propósito de llamar la atención sobre eventualidades que pueden evitarse cumpliendo las normas de seguridad establecidas para cada área laboral, que los trabajadores adquieran conciencia sobre la necesidad de usarlos para su protección y reciban la capacitación requerida al efecto.

A la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, de Bayamo, le correspondió el mérito de ser sede del acto que dio inicio a la jornada en el territorio, pues en sus cuatro años de funcionamiento nunca ha reportado accidentes, ni enfermedades profesionales.

Además, la dirección de la señalada entidad siempre ha sido muy preocupada por la actividad, y su colectivo es disciplinado, cumplidor y ha  participado en cuatro  fórum con temas de Seguridad y salud, por todo ello Alexis Zamora Valdés, director en funciones, recibió de manos de Noris Aguilar Montoya, jefa del Departamento de OTS de la Empresa Ferrocarriles Oriente el Diploma de Reconocimiento.

Amparo Borrero Sánchez, subdirectora de la Dirección provincial de Trabajo, explicó que la jornada se enmarca en el mes de noviembre,  pero durante todo el año se hace una campaña en favor del tema, y llamó a mantener la  óptica integral que abarque la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente laboral y su entorno, y el impacto  que en el orden económico, tienen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Trabajos voluntarios que garanticen la limpieza y el embellecimiento de las entidades y  conferencias dirigidas a elevar el conocimiento de las personas sobre los riesgos a los que están expuestos, y cómo actuar para protegerse, constituyen algunas de las actividades a efectuarse en el presente mes.

Durante la jornada también desarrollarán cursos para dirigentes administrativos y sindicales, talleres sobre las medidas higiénico-sanitarias que evitan la ocurrencia y propagación de enfermedades transmisibles y matutinos especiales en los centros de trabajo de los 13 municipios granmenses.

En cada una de las actividades estará  implícito el fortalecimiento de acciones orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo, sin descuidar el movimiento de áreas protegidas, la inspección sindical y los convenios colectivos de trabajo.

Estuvieron además en la presidencia Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia y Yosvani Bejerano, director adjunto  de la Empresa Ferrocarriles Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *