Inició en Granma Semana Mundial de Lactancia Materna

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 agosto, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y del bebé, se celebra cada año, del primero al 7 de agosto la Semana Mundial de Lactancia Materna, bajo al auspicio de la OMS y la Unicef.

La provincia cubana de Granma, como el resto del país, dieron inicio este primer día del octavo mes del año a la 26 edición de la campaña, que en esta ocasión tiene como lema “Lactancia materna, pilar de vida.

Charlas, conferencias y labor para concienciar a la población de las múltiples ventajas de que el bebé se alimente solamente con leche materna, tendrán lugar en la provincia en hogares maternos y hospitales de maternidad.

Esta jornada que cada año tiene lugar y cuyo acto de cierre se efectuará en el municipio de Bayamo, resulta de mucha importancia para la educación de madres y padres jóvenes y para mantener la tasa de mortalidad infantil dentro de los parámetros previstos en el país, es decir, por debajo de 5.

Figuran entre sus principales objetivos, además de los ya señalados, promover una alimentación adecuada en el lactante y el niño pequeño, contribuir a impulsar la práctica de la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible y revitalizar la iniciativa de hospital Amigo del niño y la madre, lanzada en 1991, y que ya ostentan las dos maternidades del territorio.

Aunque está totalmente demostrada la efectividad de la lactancia materna exclusiva aún no puede afirmarse que en la provincia exista aún una comprensión generalizada al respecto, al resultar alto el número de madres que antes de los seis meses de nacidos introducen alimentos y agua a sus bebés, y otras que incluso no lo lactan nunca, lo cual demuestra que falta un mayor trabajo educativo y divulgativo.

La lactancia materna es la forma ideal para aportar al niño pequeño nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables, pues los protege contra múltiples infecciones y alergias, mejora la respuesta a la inmunización, y es una estrategia básica para reducir la anemia en la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *