Inició la XXII Fiesta de la Cubanía en Bayamo (+ fotos y videos)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 17 octubre, 2016 |
0

Inicio de la Fiesta de la CubaníaCon la apertura De Céspedes a Fidel, una sola Revolución, muestra que exhibe una joya del coleccionismo en Cuba, inició hoy, en Bayamo, la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía.

La espada y funda ceremoniales, obsequiadas al Padre de la Patria por la Junta patriótica de mujeres cubanas exiliadas en Nueva York, Estados Unidos, son las piezas patrimoniales que centran la exposición inaugurada en el Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes.

Durante la ceremonia, artistas de la Guerrilla de Teatreros vestidos de mambises y estudiantes de la Enseñanza Media escoltaron la entrada de las piezas patrimoniales al Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes donde presidirá la festividad.

Ceremonia del inicio de la Fiesta de la Cubanía 2016Ceremonia del inicio de la Fiesta de la Cubanía 2016

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

En el simbólico acto, Fernando Martínez Heredia, importante ensayista y filósofo cubano expresó que con el alzamiento del 10 de octubre de 1868 Céspedes inauguró la política revolucionaria cubana y con esa guerra también nació la identidad nacional con sus objetivos y contenidos populares.

Además comentó que desde Céspedes a Fidel hemos crecido tanto que ya no podrá engañarnos el Capitalismo y frente a cualquier ropaje que se presente sabremos desnudarnos y barrerlo.

Martínez Heredia puntualizó que el antagonista del mundo actual es mucho más grande y poderoso, cuenta con inmenso recursos materiales y una cultura ubicua muy capaz y atractiva, arma fundamental en esta fase contra Cuba.

Afirmó que el desafío es del mismo carácter que cuando era o Yara o Madrid, ahora vuelve a ser tajante: Cuba o Washington, por eso se reúnen en Bayamo, sitio sagrado de la patria las artes, las ideas, los homenajes, el himno en la voz del pueblo, faro y guía la bandera del triángulo rojo y la estrella solitaria.

Coro de Bayamo en la inauguración de la Fiesta de la Cubanía 2016Coro de Bayamo en la inauguración de la Fiesta de la Cubanía 2016

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

También intervinieron la Banda de Conciertos y el Coro profesional de Bayamo, y la cantante Aris Rodríguez.

En esta oportunidad, participaron las máximas figuras del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en la provincia, artistas e intelectuales e invitados al evento, que se extenderá hasta el próximo día 20 con un variado programa que incluye conciertos, conferencias, espectáculos y exposiciones de artes plásticas.

Exposición de la Espada y funda ceremoniales perteneciente a  …Exposición de la Espada y funda ceremoniales perteneciente a  Céspedes

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

FOTOS / Luis Carlos Palacios 

Fiesta de la Cubanía 2016 1 Fiesta de la Cubanía 2016 2 Fiesta de la Cubanía 2016 3 Fiesta de la Cubanía 2016 4 Fiesta de la Cubanía 2016 5 Fiesta de la Cubanía 2016 6 Fiesta de la Cubanía 2016 7 Fiesta de la Cubanía 2016 8 Fiesta de la Cubanía 2016 9 Fiesta de la Cubanía 2016 10 Fiesta de la Cubanía 2016
Fotos en alta resolución
Fiesta de la Cubania-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *